Tesis hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Hiperactividad en el aula

Índice

Pregunta de investigación:

¿Cómo afecta la Hiperactividad en el ámbito bíosicosocial de los alumnos?

Introducción

Planteamiento del problema

La hiperactividad es un trastorno de la conducta, caracterizado por un estado de movilidad permanente, que posee características tales como: agresividad, actividad constante, tendencia a ladistracción, impulsividad, incapacidad para concentrarse y otros comportamientos parecidos. Dando la impresión de expresar un estímulo interior incontrolable.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que este síndrome: "se caracteriza por la distractibilidad, la desinhibición, la impulsividad, la hiperactividad, los cambios marcados de humor y la agresividad".
Deduciendo que es una conductadesorganizada y caótica, siendo su característica principal la falta de atención y la inquietud a un nivel excesivamente alto hasta para un niño. Por lo tanto, tienen una actividad motora intensa sin ningún propósito en especial, esta sobreactividad aumenta cuando están en presencia de personas con las que no mantienen relaciones frecuentes y disminuye cuando están solos.
Este trastorno es bastantefrecuente, se calcula que afecta a un 3-5% de los niños menores de siete años y es más común entre los niños que en las niñas, hay cuatro niños hiperactivos por cada niña. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan, ya que su conducta repercute en el grupo curso, siendo un elemento distractor para sus compañeros.
En el último periodo de la infancia los signos de actividad motora sonmenos frecuentes y aparece el desasosiego interior y la inquietud. En muchos de los sujetos afectados los síntomas desaparecen durante la adolescencia y la madurez. En este caso si los síntomas de hiperactividad no desaparecen este adopta características de inquietud y dificultad en el desarrollo de actividades relajadas.
Algunos estudios asocian la influencia del TDAH en la edad adulta aproblemas como el alcoholismo, abuso de sustancias o conducta antisocial. También a un aumento en desórdenes psiquiátricos, menor nivel socioeconómico, coeficiente intelectual más bajo, mayor índice de fracasos matrimoniales, entro otros.
Este trastorno no solo es una conducta caracterizado por elementos negativos sino que además posee cosas positivas, mencionando algunas como:
• El niño esaltamente responsivo al refuerzo positivo
• Originalidad y sentido del humor
• Atracción por lo novedoso
• Habilidad para tomar riesgos
• Diversidad de intereses
• Alta capacidad energética
• Formas de creatividad altamente intuitiva
• Espontaneidad
• Intensidad emocional para vincularse con las personas deseadas

Objetivos

Objetivo general:

-Identificar los factores que inciden en el desarrollo integral de alumnos hiperactivos.

Objetivos específicos:

- Conocer las características que presenta un niño hiperactivo. En su diferentes etapas de vida escolar.
- Conocer aspectos biológicos y no bilógicos que afectan al desarrollo de la hiperactividad.
- Conocer las conductas que tiene un niño hiperactivo dentro del aula.
-Conocer estrategias metodológicas que se utiliza el docente dentro del aula.
- Conocer medidas preventivas que ayuden a disminuir conductas de un niño hiperactivo.

Justificación

Actualmente en las aulas chilenas nos encontramos con variados estilos de aprendizaje, distintas inteligencias y variadas estrategias de enseñanza , los cuales influyen en la metodología que emplea el docentepara poder llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de las características individuales de cada alumno, podemos mencionar conductas que alteran el desarrollo de una clase y los comportamientos que adoptan los alumnos frente a estas, haciendo mención a la hiperactividad que es un trastorno asociado al exceso de movimientos corporales y a una personalidad fuerte y difícil de...
tracking img