Tesis Historia Clinica

Páginas: 33 (8230 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
UNA REVISIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD CLÍNICA
FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ1 Y EMILIO IGNACIO GARCÍA2
2 1 Catedrático de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz (España). Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz (España).

Introducción
En primer lugar debemos justificar el título de este artículo, y lo haremosapoyándonos en dos puntos: el primero, aclarar desde el principio que realizamos «una revisión» siendo conscientes de que otros autores podrían optar ante el mismo tema por desarrollar otras líneas argumentales diferentes a las que finalmente hemos elegido; el segundo, aclarar por qué hemos elegido los puntos que aquí se presentan y no otros distintos. En la elección final ha influido de una maneradeterminante el concepto actual de seguridad clínica; apoyándonos en él hemos vertebrado esta síntesis histórica.

Francisco Herrera Rodríguez es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Diplomado en Historia de la Ciencia (Universidad de Zaragoza). Catedrático de Escuela Universitaria, área de Historia de la Ciencia (Universidad de Cádiz). Imparte las asignaturas de Historia dela Enfermería y Evolución Histórica de las Instituciones Sanitarias. Emilio Ignacio García es Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social. Diploma de Estudios Avanzados. Profesor de Administración de Servicios de Enfermería y Metodología de Calidad para profesionales de la salud.

En las últimas décadas, en nuestro país, los gestores y los docentes de la administración de losservicios sanitarios han ido perfilando un discurso orientado hacia la calidad de la asistencia sanitaria, que indefectiblemente ha desembocado en un debate abierto, tanto en revistas especializadas como en congresos, sobre la seguridad clínica del paciente. Si revisamos la literatura especializada que han generado estos profesionales, observamos que el estudio de la seguridad clínica abordadiferentes perspectivas como, por ejemplo, la seguridad diagnóstica y terapéutica, la asistencia hospitalaria, la formación de los sanitarios o la reflexión ética que inevitablemente se desprende de la relación entre los pacientes y los profesionales de la salud. Así pues, la síntesis histórica que presentamos trata de ofrecer datos sobre las cuestiones señaladas, aunque, al contar con un número limitadode páginas, nos detenemos en unos hechos históricos siendo conscientes de que dejamos al margen otros que también merecerían ser incluidos en esta revisión. Por todo lo expuesto, el artículo va a quedar vertebrado en dos apartados:

9

SEGURIDAD CLÍNICA

1. Del «Corpus Hippocraticum» a la talidomida (siglo V a.C. - siglo XX). 2. Las últimas décadas: de la calidad asistencial a la seguridadclínica (organizaciones y protagonistas).

Del «Corpus Hippocraticum» a la talidomida (siglo V a.C. - siglo XX)
En este apartado ofrecemos un recorrido histórico que pasa por la Antigüedad clásica, la Edad Media, la Edad Moderna, y los siglos XIX y XX, seleccionando ideas y episodios que consideramos interesantes para una revisión de la seguridad clínica de los pacientes en la línea de loapuntado en nuestra justificación.

que está presente ya en los escritos hipocráticos. El propio Laín señala que el médico, en el ejercicio de su profesión, debe cumplir sus deberes frente al enfermo, frente a los demás médicos y frente a la «pólis». Así vemos que para los hipocráticos existían tres principios esenciales en orden a conseguir la curación: favorecer o no perjudicar (el famoso «primumnon nocere» de los hipocráticos latinizados); abstenerse de lo imposible y atacar la causa del daño. Todo lo apuntado anteriormente queda muy bien expresado en el siguiente párrafo de María del Águila Hermosín: «El imperativo de ´favorecer o no perjudicar’ fue para el hipocrático algo más que una regla; fue –y sigue siendo hoy– el enunciado de un problema a la vez técnico y moral». Un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Historia Analis Clinicos
  • tesis de historias clinica
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS