Tesis honorarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio y análisis contable y fiscal del régimen de personas físicas que perciben ingresos por actividades profesionales, quiénes deben y pueden tributar bajo el mismo, así como sus obligaciones de naturaleza contable y tributaria para el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales vigentes en el año 2003.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Proponeralternativas al contribuyente del régimen de ingresos por actividades profesionales en la determinación del pago de sus contribuciones.

• Conocer conceptos de fácil manejo en las formas de presentación de pago de contribuciones mediante una orientación sencilla a los contribuyentes sujetos a este régimen fiscal.

• Conocer y presentar la forma de hacer una contabilidad simplificada de las operacionesque desarrollan las personas físicas con actividades profesionales.

• Ofrecer una alternativa a los contribuyentes que se encuentran en una disyuntiva de tributar bajo este régimen fiscal con base a un análisis de ventajas y desventajas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchos casos los contribuyentes no cumplen correctamente con sus obligaciones fiscales por desconocimiento de las mismasdebido a los constantes cambios de las disposiciones fiscales y a su complejidad, originando con esto una presentación incorrecta de sus declaraciones.

HIPÓTESIS

Si el contribuyente conoce las obligaciones a las que se encuentra sujeto por tributar en el régimen de personas físicas con actividades profesionales, entonces podrá cumplir correcta y oportunamente con el pago de suscontribuciones.

INTRODUCCIÓN

A partir del 1º de enero de 2002, el régimen de las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios se fusiona con el de las personas físicas con actividades empresariales, dando origen a la Sección I “De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales” del Capítulo II “De los ingresos por actividades empresariales y profesionales”, del Título IV delas Personas Físicas.

Es obligación de todos los mexicanos contribuir con el gasto público tanto de la federación, como de los estados y municipios de manera proporcional y equitativa que señalan las leyes fiscales mediante el pago de nuestros impuestos, tal como lo dispone nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el fin de lograr el cumplimiento de estaobligación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha creado diversas formas y sistemas para obtener la recaudación de las contribuciones de acuerdo a cada régimen de tributación a las que se encuentran sujetas las personas físicas y morales, sin lograr obtener los resultados esperados siendo una de las causas el desconocimiento por parte de los contribuyentes acerca de la existencia de los distintosregímenes fiscales, dando origen a la propagación del comercio informal el cual resulta una fuga de recaudación considerable para el estado.

Es por ello que el contenido del presente trabajo trata de mostrar una perspectiva general con respecto al entorno que rodea al régimen de las personas físicas que perciben ingresos por la prestación de servicios profesionales, sus características,obligaciones, facilidades, ventajas, desventajas, y responsabilidades en materia contable y fiscal, como son la determinación de cálculos necesarios para la realización de pagos provisionales de ISR, cálculos definitivos de IVA, y su declaración del ejercicio en virtud de que el Lic. en Contaduría tiene la obligación y responsabilidad de determinar en cantidad liquida el monto de las contribucionesproponiendo al contribuyente el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tomando como base las leyes vigentes mediante un estudio y análisis de este régimen.

Esperando que el presente trabajo le sea útil a todo aquel profesional de la carrera de contaduría pública o interesados que lo consulten, en base a un panorama de los cambios que ha sufrido con el paso de los años el régimen...
tracking img