Tesis ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LEYES POSITIVAS DEL DERECHO MEXICANO Y LA IMPORTANCIA DE LA JURISPRUDENCIA
Derecho Positivo es el sistema de normas jurídicas que regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinadomomento histórico"
Las leyes no sólo amparan al individuo reconociéndole sus derechos, sino que también le señalan obligaciones, a él y a todos los grupos. Todo aquello con el fin de que la sociedadviva en un ambiente de respeto, solidaridad, confianza y tranquilidad.
La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización ycomposición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.
Elconocimiento de una ley consiste en captar el espíritu de su interpretación. Llegar a las grandes directrices en torno a las cuales se constituyen las soluciones concretas.
La conexión con los derechos humanosotorga a las leyes humanas su legitimidad. La ley humana sólo es verdadera ley cuando respeta la verdad sobre el hombre manifestada por los derechos humanos naturales. La actual mentalidadpositivista, que comenzó en la Ilustración, aplicada al derecho, da lugar al positivismo jurídico. Esta postura niega los derechos humanos naturales, y afirma que sólo existen las leyes humanas escritas: las quereal y positivamente han sido elaboradas por los hombres. ¿Pero que ocurriría de ser cierta la hipótesis positivista? ... Sucedería que antes de promulgar las leyes humanas no serían injustos elasesinato ni el robo, por ejemplo. Por tanto habría una pérdida de valores morales y un fomento de los propios intereses. Y, además, si la ley humana fuera justa sólo por ser ley positiva, los regímenespolíticos que violasen legalmente los derechos humanos no serían injustos. Nadie podría protestar contra ellos o exclamar "no hay derecho"; no podrían denunciarse regímenes tiránicos: el positivismo...
tracking img