Tesis indiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

SE ENTIENDE POR DERECHO INDIANO EL CONJUNTO DE LEYES Y DISPOSICIONES DE GOBIERNO PROMULGADAS POR LOS REYES DE ESPAÑA Y OTRAS AUTORIDADES SUBORDINADAS A ELLOS PARA ESTABLECER UN RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL EN LAS INDIAS —O INDIAS OCCIDENTALES, NOMBRE QUE SE DIO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO A AMÉRICA, YA QUE CRISTÓBAL COLÓN CREÍA HABER DESCUBIERTO LA COSTAORIENTAL DE LA INDIA, HABIENDO LLEGADO A LA MISMA DESDE OCCIDENTE. EL CONTACTO DE LA TRADICIÓN JURÍDICA ESPAÑOLA CON LA REALIDAD AMERICANA PRODUCIRÁ UN REAJUSTE DE LAS INSTITUCIONES PENINSULARES AL NUEVO AMBIENTE. ADEMÁS, LA PRESENCIA DEL INDIO CREARÁ PROBLEMAS NO PREVISTOS POR LA MENTE EUROPEA Y DARÁ PASO A UNA LEGISLACIÓN ORIGINAL. LOS DEBATES TEÓRICOS SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA, ABRIRÁNHORIZONTES AMPLIOS AL DERECHO INTERNACIONAL, Y LAS POLÉMICAS SOBRE EL TRATO DEL INDÍGENA, ENSANCHARAN EN FORMA EXTRAORDINARIA LAS NORMAS DEL DERECHO DEL TRABAJO. EN FIN, EL DERECHO PRIVADO DEBERÁ OCUPARSE DE LA CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDIO Y DE LOS EFECTOS DE SU MATRIMONIO CON PERSONAS DE RAZA ESPAÑOLA; ESPEREMOS SEA DE SU AGRADO EL SIGUIENTE TRABAJO.

DERECHO INDIANO

1. LAS CARACTERISTICASDEL DERECHO INDIANO SON:
I. ES UN DERECHO EVANGELIZADOR: EL PAPA LES HABÍA ENTREGADO ESTAS TIERRAS A LOS REYES CATÓLICOS CON LA CONDICIÓN DE QUE DEBÍAN EVANGELIZAR ESTOS TERRITORIOS.
II. ES UN DERECHO ASISTEMÁTICO: LA LEGISLACIÓN INDIANA CARECE DE UNIDAD, SON NORMAS DISPERSAS SIN UNA SISTEMÁTICA (AJENO A LA TEORIZACIÓN). SE TRATÓ DE PONER UN POCO EN ORDEN CON LA FAMOSA "RECOPILACIÓN DE LEYES DEINDIAS" DEL AÑO 1680.
III. ES UN DERECHO CASUÍSTICO: ESTO ES PORQUE LAS NORMAS QUE EMANABAN DESDE LA PENÍNSULA IBÉRICA NO INCIDÍAN DE FORMA AUTOMÁTICA EN EL NUEVO MUNDO, YA QUE ESTAS NORMAS ERAN REVISADAS POR LAS AUTORIDADES AMERICANAS, Y SI A JUICIO DE ESTAS AQUELLAS RESULTABAN INJUSTAS, SE LE SOLICITABA AL REY QUE LAS REVISARA.
IV. ES UN DERECHO EN QUE TIENDE A PREDOMINAR EL DERECHO PÚBLICO PORSOBRE EL DERECHO PRIVADO: PRINCIPALMENTE SE REFERÍA A NORMAS ADMINISTRATIVAS TALES COMO LA ORGANIZACIÓN DE LOS VIRREINATOS, GOBERNACIONES, REALES AUDIENCIAS, ETC.
V. ES UN DERECHO QUE TENDÍA A LA PROTECCIÓN DEL ABORIGEN: ESTO EN VIRTUD DE LOS ABUSOS COMETIDOS POR LOS CONQUISTADORES.
VI. ES UN DERECHO FUNDAMENTADO EN EL PRINCIPIO DE PERSONALIDAD DEL DERECHO: ES DECIR, A CADA INDIVIDUO SE LEAPLICA EL DERECHO INDIANO DE ACUERDO A SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, A FIN DE DAR A CADA CUAL LO QUE LE CORRESPONDE SE DISTINGUE ENTRE RAZAS, ESTATUS NOBILIARIO, PROFESIÓN U OFICIO, ETC.
VII. ES UN DERECHO QUE DABA GRAN IMPORTANCIA A LA MORAL: LA MORAL TUVO ESPECIAL RELEVANCIA PARA SOLUCIONAR TODOS TIPO DE PROBLEMAS. EN ESTE DERECHO SE DISPONÍA QUE PREDOMINA EL DERECHO NATURAL POR SOBRE EL DERECHOPOSITIVO.
2. LAS FUENTES DEL DERECHO INDIANO SON:
I. EL DERECHO MUNICIPAL: ES EL DERECHO CREADO EN Y PARA LAS INDIAS, ESTE ESTABA COMPUESTO POR LAS ORDENANZAS DE LOS VIRREYES, LOS AUTOS ACORDADOS DE LOS CABILDOS Y REALES AUDIENCIAS, LA COSTUMBRE EN MATERIAS DE DERECHO PRIVADO COMO DE DERECHO PÚBLICO, LA JURISPRUDENCIA DE LOS TRIBUNALES (SOBRE TODO LA DEL CONSEJO DE INDIAS) Y LA DOCTRINA POLÍTICADE LOS PUBLICISTAS INDIANOS (EJ: JUAN DE SOLÓRZANO PEREIRA)
II. EL DERECHO INDÍGENA: LA CORONA ESPAÑOLA LO ACEPTABA CUANDO NO FUERA CONTRARIO A LA RELIGIÓN CATÓLICA NI CONTRARIA A LOS DERECHOS DEL REY.
III. EL DERECHO CASTELLANO: SE APLICABA EN LO RELATIVO A MATERIAS DE DERECHO PRIVADO.
3. EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DEL DERECHO INDIANO, SE HA DIVIDIDO EN CINCO ETAPAS:
I. DE 1492 A 1499: ENESTA ETAPA EL GOBIERNO FUE EXCLUSIVO DE CRISTÓBAL COLÓN, CON BASE EN LO DISPUESTO POR LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE Y DEMÁS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Y DE GOBIERNO POSTERIORES.
II. DE 1499 A 1511: EN ESTA ETAPA SE PRODUJO LA REORGANIZACIÓN JURISDICCIONAL ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS INDIAS, CON UNA CADA VEZ MAYOR INTERVENCIÓN DE LOS PARTICULARES EN LA CONQUISTA Y POBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS,...
tracking img