INTRODUCCION.

SE ENTIENDE POR DERECHO INDIANO EL CONJUNTO DE LEYES Y DISPOSICIONES DE GOBIERNO PROMULGADAS POR LOS REYES DE ESPAÑA Y OTRAS AUTORIDADES SUBORDINADAS A ELLOS PARAESTABLECER UN RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL EN LAS INDIAS —O INDIAS OCCIDENTALES, NOMBRE QUE SE DIO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO A AMÉRICA, YA QUE CRISTÓBAL COLÓN CREÍA HABER DESCUBIERTO LA COSTAORIENTAL DE LA INDIA, HABIENDO LLEGADO A LA MISMA DESDE OCCIDENTE. EL CONTACTO DE LA TRADICIÓN JURÍDICA ESPAÑOLA CON LA REALIDAD AMERICANA PRODUCIRÁ UN REAJUSTE DE LAS INSTITUCIONES PENINSULARES AL NUEVOAMBIENTE. ADEMÁS, LA PRESENCIA DEL INDIO CREARÁ PROBLEMAS NO PREVISTOS POR LA MENTE EUROPEA Y DARÁ PASO A UNA LEGISLACIÓN ORIGINAL. LOS DEBATES TEÓRICOS SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA, ABRIRÁNHORIZONTES AMPLIOS AL DERECHO INTERNACIONAL, Y LAS POLÉMICAS SOBRE EL TRATO DEL INDÍGENA, ENSANCHARAN EN FORMA EXTRAORDINARIA LAS NORMAS DEL DERECHO DEL TRABAJO. EN FIN, EL DERECHO PRIVADO DEBERÁOCUPARSE DE LA CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDIO Y DE LOS EFECTOS DE SU MATRIMONIO CON PERSONAS DE RAZA ESPAÑOLA; ESPEREMOS SEA DE SU AGRADO EL SIGUIENTE TRABAJO.

DERECHO INDIANO

1. LAS CARACTERISTICASDEL DERECHO INDIANO SON:
I. ES UN DERECHO EVANGELIZADOR: EL PAPA LES HABÍA ENTREGADO ESTAS TIERRAS A LOS REYES CATÓLICOS CON LA CONDICIÓN DE QUE DEBÍAN EVANGELIZAR ESTOS TERRITORIOS.
II. ES UNDERECHO ASISTEMÁTICO: LA LEGISLACIÓN INDIANA CARECE DE UNIDAD, SON NORMAS DISPERSAS SIN UNA SISTEMÁTICA (AJENO A LA TEORIZACIÓN). SE TRATÓ DE PONER UN POCO EN ORDEN CON LA FAMOSA "RECOPILACIÓN DE LEYES DEINDIAS" DEL AÑO 1680.
III. ES UN DERECHO CASUÍSTICO: ESTO ES PORQUE LAS NORMAS QUE EMANABAN DESDE LA PENÍNSULA IBÉRICA NO INCIDÍAN DE FORMA AUTOMÁTICA EN EL NUEVO MUNDO, YA QUE ESTAS NORMAS ERANREVISADAS POR LAS AUTORIDADES AMERICANAS, Y SI A JUICIO DE ESTAS AQUELLAS RESULTABAN INJUSTAS, SE LE SOLICITABA AL REY QUE LAS REVISARA.
IV. ES UN DERECHO EN QUE TIENDE A PREDOMINAR EL DERECHO PÚBLICO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Tesis indiana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Indiana/821344.html

MLA

"Tesis indiana" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Indiana/821344.html>.

MLA 7

"Tesis indiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Indiana/821344.html>.

CHICAGO

"Tesis indiana." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Indiana/821344.html.