Tesis informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de estados financieros:

Principales herramientas del analisis financiero:

Para  el  análisis  financiero  de  una  empresa  es  necesario  identificar la informacion pertinente y utilizar herramientas que permitan un tratamiento adecuado de esa imformacion.

En el análisis financiero se usan cuatro tipos de técnicas:
1) técnicas de interpretación de datos (tanto de la empresacomo de los mercados de bienes y financieros).
2) técnicas de evaluación competitiva y estratégica.
3) técnicas de pronóstico y proyección.
4) técnicas de cálculo financiero.

En  todas  las  situaciones  en  que  se  aplica  el analisis financiero se realiza alguna forma de interpretacion de la situación actual de la empresa (diagnóstico de la empresa) y de proyección de su desempeño esperado(considerando situaciones alternativas).

Diagnóstico: ¿qué excedente se obtiene actualmente? ¿es adecuado según el crecimiento y el  financiamiento?.
Proyección: ¿cuál sería el excedente si se decide una inversión adicional, o
se  modifica  el  modo  de  gestión?  (por  ejemplo,  si  se  modifican  las  condiciones  de  venta  a  los clientes, o se cambia el proceso de producción).
Laproporción de  diagnóstico y de  evaluación de alternativas que contiene
el análisis depende  de  la  decisión  que  se  considera  y  la  posición  del  interesado  (interno  o  externo  a  la   empresa).
Sin embargo,  hasta la más simple interpretación de la situación actual implica
algún juicio  acerca  del  desempeño  esperado; en muchos casos, este juicio consiste en una sencilla extrapolación de  la  situación  actual.  (¿Qué  pasa  si  se  mantienen  las  condiciones  actuales,  tanto de los mercados como de la gestión de los recursos?.

Estructura de los estados financieros:

Estructura del Estado de pérdidas y ganancias
El estado de pérdidas y ganancias, también denominado cuenta de resultados, se confecciona anotando, en el debe (izquierda), todos los gastos del período y, enel haber (derecha), todos los ingresos:
[pic]
Las utilidades se anotan en el debe, ya que se producen cuando los gastos son menores que los ingresos. Si hay pérdidas se anotan en el haber.
Ejemplo:

ESTADO DE RESULTADOS EMPRESA COMERCIAL “Salazar y esposa” DICIEMBRE 2007
[pic]
Definiciones de cada cuenta:
Activo: las cuentas de activo representan inversiones y que en consecuencia serefiere a las propriedades del negocio por lo tanto siempre comenzaran con un debito y sus saldos seran siempre deudores.
Clasificacion del activo:
Activo circulante: son aquellas que se encuentran ligadas al giro o trafico que es indispensable dentro del negocio como el dinero, las mercancias y las cuentas por cobrar a los clientes.
Activo fijo: son las inversiones que estan constituidas porpropiedades que no se destinan a la especulacion sino al uso dentro del negocio. Esta formada por los terrenos, edificios, muebles, maquinarias y equipo en general.
Cargos diferidos: las inversiones que forman el activo pueden tambien referirse a servicios pagados por adelantado, como en el caso de polizas de seguros, de ciertos arrendamientos, de compra de materiales destinados a propaganda folletos oal uso del negocio papeleria y articulos de escritorio en general.
Pasivo: esta formado por todas aquellas responsabilidades u obligaciones a cargo del negocio, es decir, por todas sus deudas figura del lado deracho del balancegeneral en consecuencia, sus cuentas comienzan siempre por un abono.
Clasificacion del pasivo:
En primer termino se agrupan a loa acreedores cuyos adeudos deben pagarsedentro de unrelativo corto tiempo, que por lo general se fija en un año apartir de la fecha del balance y en un segundo lugar a los acreedores que representan adeudos a un plazo mayor. Estos dos gruposse conocen con los nombres de pasivo circulante, exigible,o a corto plazo y pasivo fijo consolidadoo a largo plazo respectivamente.
Capital: es la que representa al dueño o dueños de la empresa...
tracking img