Tesis ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL


INFORME DE INGENIERÍA:
“ESTUDIO GEOTÉCNICO CON FINES DE PAVIMENTACIÓN CARRETERA CRUZ PUNTA YAUTAN PARIACOTO – TRAMO YAUTAN PARIACOTO (RUTA 14-A) DEPARTAMENTO DE ANCASH PROVINCIA DE CASMA”


PRESENTADA POR EL BACHILLER:
LUIS ENRIQUE GOYTIZOLO FUENTES


PARAOPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE
INGENIERO CIVIL


LIMA – PERÚ
2000

DEDICATORIA

A MIS PADRES
Y HERMANOS POR SER FUENTE DE SUPERACION

SUMARIO

El presente informe de Ingeniería consta de cinco Capítulos que describe el “Estudio Geotécnico con fines de pavimentación carretera Cruz Punta Yautan Pariacoto–Tramo Yautan Pariacoto (Ruta 14-A), Departamento de Ancash Provinciade Casma”.

El Capítulo I, describe el proyecto, la ubicación, las vías de comunicación, los objetivos y los alcances del proyecto.

El Capítulo II titulado Estudio de mecánica de suelos, describo los estudios desarrollados para la pavimentación de la carretera, los estudios de suelos, la exploración del campo, los ensayos de laboratorio y las características de los suelos defundación.

En el Capítulo III, desarrollo el estudio de canteras, los trabajos de campo y el análisis y definición de usos de canteras.

En el Capítulo IV, defino las fuentes de agua y sus análisis y terminando en el Capitulo V, donde desarrollo el diseño del pavimento, la descripción, el método para el diseño, un análisis del tráfico y unas conclusiones y recomendaciones sobre eltema.

Para finalizar con las Conclusiones y Recomendaciones del Informe, y un Panel fotográfico sobre el tema.


INTRODUCCIÓN

En el Sistema Nacional de Carreteras, esta vía es una de las principales transversales de la Red Vial Nacional y es la que tiene la menor distancia entre la costa y selva del Perú.

La Red Vial Nacional se encuentra en muy malas condiciones por falta demantenimiento y es un reto para el gobierno poner en servicio carreteras que permitan el transporte en forma eficiente de esta manera se activa la económica coadyuvando a su vez al desarrollo del País.

Es el caso que la Carretera Casma – Cruz Punta, y Cruz Punta – Yautan - Pariacoto une las Provincias de Casma y Huaraz en el Departamento de Ancash que después de haber sido sometida a larehabilitación y mantenimiento deberá tener una superficie de rodadura lisa, firme, con el ancho suficiente, alineamiento y pendientes que permitan que su transitabilidad sea económica y segura. Estas condiciones detalladas pueden cumplirse de distintas formas, considerando que no todas las vías exigen un pavimento costoso con capa de rodadura de material bituminoso.

Muchas carreteras de laRed Vial Vecinal o Rural con tráfico ligero, han sido construidas con la concepción de servir a las necesidades planeadas y futuras para ese entonces, utilizando como capa de rodadura alguna forma del suelo estabilizado.

Cuando el Índice Medio Diario (IMD) actual no responde al proyectado, el costo de mantenimiento periódico y rutinario pueden aumentar excesivamente, lo cual requeriría comosolución la construcción de un pavimento que seria mas económico.

Motivo por el cual ante la necesidad que presentaba dicha carretera se elaboro el Estudio Definitivo de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Casma – Cruz Punta, y Cruz Punta Yautan – Pariacoto ubicada en el Departamento de Ancash Provincias de Casma y Huaraz, con la finalidad de ejecutar obras que optimicen suscaracterísticas originales, aprovechando al máximo la plataforma existente.

El presente proyecto tiene como objeto principal colaborar con el desarrollo socio económico de los pueblos que están situados colindantes al eje del trazo de la carretera, dotándoles de una vía cómoda y segura para el transito vehicular acorde con los requerimientos futuros de dicha zona.

Sobre el particular el Programa...
tracking img