Tesis juicio ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCION
Creemos necesario comenzar este estudio del juicio verbal ordinario en nuestro
ordenamiento actual, haciendo una obligada aunque breve aproximación, a lo que ha sido el mismo a lo largo de nuestra historia, pues ello puede contribuir a establecer un significado más correcto en alguno de sus aspectos.

A pesar de su importancia, hemos de resaltar que tal investigación no es elCentro de este trabajo, por lo cual las siguientes páginas sólo pretenden dar una idea global del acontecer histórico del proceso.

La necesidad de abreviar los trámites del procedimiento, hasta el punto de entenderse de él y decidirse en una simple comparecencia verbal cuando el negocio a dilucidar es de leve importancia, ha sido una constante a lo largo de toda la histona.

Así sucedió,dicho sea como mera referencia y tomándolo de De Vicente y Caravantes, entre los Romanos, de cuyos magistrados, debemos destacar aquí, que el presidente de la provincia solía enviar las causas de poca importancia o valor a los ludices pedanei, que eran jueces inferiores delegados, adscritos en cierto número a cada distrito pretorial, y cuya jurisdicción limitó Justiniano a 300 sueldos3; otro tipo demagistrado que conocía de causas de escaso valor fue el defensor de la ciudad (defensor civitatis), pues además de hallarse investido de distintas atribuciones de policía, juzgaba en primera instancia hasta 300 sueldos en lo civil, y de las faltas ligeras en lo criminal4. También entre los Germanos, los pleitos de corta entidad eran decididos por los magistrados o próceres, según la Ley Sálica,“Principes qui jura per pagos vicosque reddum”5. Sin embargo, nuestro análisis comenzará partiendo de la redacción del Fuero Juzgo, que refundió toda la legislación que regia hasta entonces.

Hemos dividido el devenir histórico en antes y después de las Siete Partidas de
Alfonso X, el Sabio, al considerar que esta obra es un hito importante en la evolución legislativa. A continuación, exponemos elpanorama de las Leyes de Enjuiciamiento Civil de 1855 y 1881 y sus reformas posteriores hasta nuestros días.

40E VICENTE Y CARAVANTES. Tratado.. cli, Introducción, punto 142. págs. 55y 56.
5DE VICENTE Y CARAVANTES, Tratado . cii., Introducción, cap. Vil, págs. 56y ss..

LEY DE 21 DE MAYO DE 1936, SOBRE COMPETENCIA EN LOS JUICIOS
VERBALES CIVILES.

Contiene esta Ley un único articulo, quepasamos a transcribir:

-Art. único- “En los juicios verbales civiles de la competencia de los Juzgados MunicipaJes, será Juez competente, con exclusión de cualquier otro y salvo el caso de sumisión expresa, el del domicilio del demandado o el del lugar donde esté sita la cosa inmueble objeto de la relación jurídica.

Sólo podrá pactarse la sumisión para ante el Juez del propio y habitualdomicilio de cualquiera de los contratantes, o el del lugar donde esté sita la cosa inmueble.
Cuando alguno de los contratantes y litigantes accione por medio de representante
legal, voluntario o cesionario, regirá el domicilio del representado o cedente, considerándose como cesión toda acción ejercitada al amparo del párrafo 20 del art. 1158 del C.C..

Los Jueces Municipales examinarán de oficioy con intervención del Fiscal su propia competencia, repeliendo la demanda cuando la presentación de la misma no se ajuste a las normas de esta Ley.” Por tamo, se establecen en esta Ley normas sobre competencia en los juicios verbales, en concreto, a favor del Juez Municipal del domicilio del demandado o donde esté sito el inmueble, admitiéndose la sumisión expresa solamente a favor del Juez deldomicilio habitual de cualquiera de los contratantes o el del lugar donde esté sito el inmueble. Además, el Juez Municipal, con intervención del Fiscal, examinará de oficio su propia competencia.

TITULO SEGUNDO

DERECHO COMPARADO

ERECHO COMPARADO
SISTEMAS JURIDICOS

Como explica Castán Tobeñas y recoge Aragoneses Alonso, el estudio del Derecho extranjero mediante la comparación;...
tracking img