Tesis karate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7146 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tesis para el grado de cinta negra primer dan (shodan)

2009
PROFESOR: José Luis Gómez Montes

presenta:
Cristopher Hernández Carmona
* Influencia del Karate en México
* Kata o Forma
* Aspectos para mejorar el Karate en México
* Ideas de cómo mantener un grupo de Cintas Negras

Capitulo 1:
Influencia Del Karate En La Sociedad

Para mí, el autentico valor del karate no escuantas veces hayas ganado un trofeo, cuantas medallas tengas a lo largo de tu practica del karate, sino cuanto hayas aprovechado todos los valores que el karate en si ofrece: cortesía, tolerancia, constancia, respeto, humildad, cuanto creciste como persona. Si cumples esta nueva forma de vida, puedo asegurar que te superaras física y mentalmente, ya que yo lo he vivido.

Durante mi exposición intentaréplasmar algunas de las facetas que hacen que el karate-do pueda ser una herramienta valiosísima como elemento formador del individuo (niño, joven o adulto) en una sociedad llamada moderna, acelerada al máximo, falta de valores, violenta a veces y llena de riesgos. Pero en el fondo, la sociedad en la que nos toco vivir también tiene muchas ventajas.

Practicar karate-do, hace tiempo que dejo deser la búsqueda de la piedra filosofal, el arte marcial que nos iba a hacer unos superhombres, el hombre con músculos de metal o la enigmática forma de lucha oriental que nos iba a hacer invencibles. Ya nadie va buscando un templo donde un señor con la cabeza rapada y los ojos rasgados, nos va a guiar a través de nuestra vida. Tampoco la gente va a un gimnasio de karate-do a perder el tiempo osimplemente a pasar el rato, para eso el propio gimnasio le ofrecerá otras alternativas “pesas, box, yoga, etc.” Que solo sirven para “mantenerte físicamente bien”.
El público en general sabe lo que quiere pero no lo que busca, es más exigente y no le gusta sufrir demasiado. El karate se está convirtiendo en un fenómeno evolutivo y profesionalizado, moderno pero con raíces antiguas, con un significadotanto social como individual importante. Por lo cual intentaré no hacer una exposición teórica de hechos o logros conseguidos, lo que intentare hacer es un recorrido social, analizando lo más escuetamente posible los diferentes valores y contenidos del karate-do como deporte y disciplina y en su relación con la sociedad actual además de cómo me ha ayudado para ser una mejor persona física, mentaly socialmente.

Donde nos encontremos, el deporte se entiende como juego competitivo; es uno de los elementos culturales de la humanidad. Teniendo en cuenta los niveles de participación en actividades físico-deportivas de mantenimiento, en deportes competitivos y de ocio o como espectadores de eventos deportivos en directo o mucho más a través de los medios de comunicación de masas, nos damoscuenta que el deporte aparece como una de las instituciones más importantes de la vida moderna.
En el karate de competición cuyo resultado es que siempre haya un ganador y por lo tanto siempre tiene que haber necesariamente un perdedor. La realidad es que no todo el karate-do es tan competitivo ni intervienen obligatoriamente unos deportistas enfrentándose. En el poco tramo que llevo en mi estudiodel karate, he aprendido una cosa, lo más importante no es fijarte en lo que hacen los demás, sino lo que haga yo, y que logre superarme yo mismo. Recuerdo que cuando empecé en esta disciplina, no me gustaba, mi familia fue un gran apoyo ya que no me dejo renunciar nunca, gracias a ella he llegado hasta aquí, el karate muestra un reto muy importante tanto en la vida como en la sociedad, uno nuncase debe retirar ni darse por vencido, cuando empiezas algo lo debes de terminar, además de que uno debe de superarse constantemente a sí mismo.
El karate-do debe ser entendido dentro de su ámbito con sus propias peculiaridades, los que lo entienden así, al igual que yo, contemplan el karate-do como una subcultura propia, con sus especiales reglas e incluso con su propio funcionamiento.es como...
tracking img