Tesis la jurisprudencia penal incontitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7418 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO INTERNACIONAL 2010
"El CONSTITUCIONALISMO A DOS SIGLOS DE SU NACIMIENTO EN AMÉRICA LATINA"
2, 3 Y 4 DE FEBRERO DE 2010, PUEBLA, PUEBLA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Tema: La justicia penal en el contexto garantista
Título de ponencia:
La Garantía de seguridad jurídica: La inconstitucionalidad de la jurisprudencia en materia penal

PONENTE.
DR. LADISLAO ADRIÁNREYES BARRAGÁN

Cuernavaca, Estado de Morelos. Enero 2010.

La Garantía de seguridad jurídica: La inconstitucionalidad de la jurisprudencia en materia penal.
1.Introducción 2. El derecho penal en el estado constitucional democrático social 3. ¿Quién controla al controlador de la CPEUM? 4. La actividad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 5. ¿Jurisprudencia o ley? 6. La doctrina y laJurisprudencia, 7. Las jurisprudencias y su inconstitucionalidad en materia penal: la mayoría de razón y la analogía. 8. Conclusión 9. Bibliografía.
1. Introducción
El derecho penal y el sistema penal se inscriben dentro del paradigma del Estado Democrático y Social de Derecho. El Estado Democrático y Social de Derecho es resultado de un largo proceso histórico y teórico que se conforma condeterminados elementos esenciales sin los cuales no es posible su existencia. La seguridad jurídica, la seguridad pública, las garantías individuales y sociales, la división de poderes, el establecimiento de una constitución ya sea escrita o consuetudinaria, el establecimiento de un sistema democrático, la igualdad ante la ley, la transparencia , entre otros aspectos, son indisolublemente categoríassin las cuales no sería Estado Democrático y Social de Derecho. La sola inexistencia de algunos de estas cualidades, en términos amplios, estaríamos en presencia del Estado de leyes o estado autoritario. Uno de los elementos de primordial importancia en materia penal es la seguridad jurídica la cual implica diversos supuestos: a) los servidores públicos no pueden arrogarse ninguna facultad si nose encuentra estipulada en la ley; b) Ninguna ley puede tener efectos retroactivos; c) en el ámbito de lo criminal se estará exactamente a la ley. En relación al objeto de estudio entonces ¿Por qué en materia penal la Suprema Corte de Justicia se arroga facultades que no le son concedidas por ley? ¿Porqué las jurisprudencias que se emiten tienen criterios con fuerza de ley inclusoretroactivamente? ¿Por qué en el ámbito de lo criminal se aplican tesis y jurisprudencias (interpretación) si están prohibidas constitucionalmente? Estas interrogantes son el punto de partida para demostrar que las jurisprudencias son inconstitucionales y rompen con un elemento esencial del Estado Democrático y Social de Derecho que es la seguridad jurídica. Por tanto, en el trabajo, en primer lugar, se analizaque es el Estado democrático y social de derecho "moderno" y posteriormente se contrasta con la argumentación del porqué la jurisprudencia es inconstitucional y, por tanto, debe desaparecer del ámbito de lo criminal.
2. El derecho penal en el estado constitucional democrático social
El derecho penal desde cierta perspectiva debe ser explicada hoy dentro del paradigma del Estado constitucionaldemocrático y social (ECDS). El cual es analizado desde diversas perspectivas; para algunos, éste es la institucionalización jurídica real y no tan sólo nominal de la democracia, en donde la Constitución tiene a un guardián que es el Tribunal Constitucional o, como en nuestro país ocurre, una Suprema Corte de Justicia de la Nación que desempeña ese papel . Para la conciencia ordinaria a sidoconfundido el problema y su solución como cuestión de norma y control bajo un cierto orden tutelar, por esta razón es necesario realizar las siguientes consideraciones que en mucho nos pueden ayudar a comprender al sistema penal.
El ECDS como máximo avance jurídico en este campo sociopolítico, jurídico y axiológico es producto de luchas históricas del ser humano por institucionalizar la democracia,...
tracking img