Tesis la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO

Colegio Francio Huerta Rendón anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, creado para que el alumno-maestro pueda realizar sus prácticas docentes, previas a la obtención del título de profesor de segunda educación. Actualmente el colegio cuenta con su propia edificaciónubicada en la avenida Raúl Gómez Lince y la Avenida Juan Tanca Marengo.

La sexualidad adolescente es la época típica de la crisis y de las transformaciones del cuerpo ya que posee cambios internos y externos, resurgen con violencia los impulsos sexuales, y predomina el “corazón” sobre la cabeza, de la aparición de las amistades inquebrantables, de la formación de las actitudes ambivalentes entreel deseo sexual, del rechazo de los valores y de la constante oposición de los padres.

En el Colegio Francisco Huerta Rendón se ha observado que las adolescentes entre las edades de 11 a 14 años han mantenido relaciones sexuales, esto surge a la poca información adecuada por parte de los docentes y los profesionales de salud, sobre los usos de los métodos anticonceptivos debido a tabússociales, barreras políticas, económicas y culturales.


SITUACIÓN CONFLICTO

En el año lectivo 2011-2012, es común encontrarnos con estudiantes del ciclo básico del Colegio Francisco Huerta Rendón en estado de gestación, y con un comportamiento no competente al de una señorita de principios morales inculcados en el ambiente familiar, sin olvidar que el segundo hogar de capacitación es donde eleducador expone sus conocimientos al educando, y los impulsan a un futuro mejor.

En los últimos años, se observa que las chicas tienden a ser presas fáciles para los jóvenes desde cuarto año de bachillerato, despertando en ellas un efervescente deseo sexual a muy temprana edad, y de esta manera, ser el fomento de burla apartándola de la dignidad de la mujer y de su pubertad sin, embargo lasecuencia de este tema debe empezar en el hogar de manera sistemática, gradual y científica.

La mayoría de los adolescentes tienen información insuficiente acerca de la actividad sexual, esto se debe a la desmotivación por parte de los maestros, a una capacitación constante que debería recibir los estudiantes, y por ello, los conocimientos, las actitudes y los comportamientos de las jóvenes resultanimprescindibles lograr los objetivos y las estrategias a seguir por una educación afectivo-sexual.

Es imposible apartar a la población infantil de las influencias sexuales, dejar de prestar información a las y los jóvenes servicios apropiados, y oportunos por temor a legitimar y alentar la actividad sexual no es una opción viable y resulta contraproducente.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
CAUSAS
Elmal uso de anticonceptivos es muestra fidedigna de la mala educación en los jóvenes. El uso errado del condón. Muchos jóvenes, para mayor seguridad, usan dos preservativos, sin percatar del mayor riesgo de ruptura debido a la fricción de entre ambos.

El uso excesivo de las píldoras anticonceptivas en las adolescentes no evita el riesgo de embarazo, sin embargo el mal uso de este método escausado por la deficiencia de información que existe en los jóvenes de hoy en día.

La mala educación sexual es una amenaza para el desarrollo de los jóvenes. Esto es debido a su escasa información, piensan que, por ser su primera relación sexual, no hay riesgo de embarazo o de contraer enfermedades.

Los padres obvian o evaden esta responsabilidad de alertar a sus hijos de los riesgos queconlleva la sexualidad simple y sencillamente porque repiten la forma con la que ellos fueron educados.

Un complemento importante que incide en los jóvenes, es de evitar acudir a consultas o pláticas relacionadas con el tema, con temor a ser reprendidos por sus padres, otro caso que inhibe es la falta de recursos económicos.

CONSECUENCIAS

Debe notarse que los preservativos, aun cuando se...
tracking img