Tesis Lactancia Materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9756 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



En la última década se ha vivido el abandono de la práctica de la lactancia materna; como recurso natural imprescindible para la alimentación y bienestar de pequeño. Diversos factores han sido estudiados y descritos como causales de ésta situación.


Años después, la mujer tuvo la necesidad de sostener el hogar; mientras su compañero luchaba en loscampos de batalla. Esto la obligó a salir de casa en busca de trabajo y dinero para proveer las necesidades, desencadenando que la lactancia materna pasara a un segundo plano, y las comunidades buscaron otra alternativa; para la alimentación de sus niños. A partir de ese momento, surge el “biberón”, y las empresas productoras de leche maternalizada; la presentaron a las madres como la mejoralternativa.


Convencieron a las madres que las leches producidas por ellos eran iguales, o incluso superiores a la materna. Otro factor que disminuye la práctica de la lactancia, es la poca información y capacitación que reciben las madres, principalmente las de las comunidades.


El presente trabajo facilitará la orientación sobre el manejo de las dificultades que suelenpresentarse en la madre lactante, y a los expertos les servirá como recordatorio de las pautas o como guía inmediata para tratar los problemas planteados.


















JUSTIFICACIÓN



El presente trabajo está elaborado con la finalidad de dar a conocer a las madres, cuál es la necesidad de dar lactancia materna a sus hijos, ya que es una alimentación rica ennutrientes para el beneficio de sus pequeños.










































OBJETIVO GENERAL




Conocer los procedimientos para la lactancia materna exitosa y los elementos de la leche materna.







































OBJETIVOS ESPECÍFICOS




Conocer lasventajas y desventajas de la lactancia materna.


Conocer los elementos nutricionales de la lactancia materna.


Promover la lactancia materna.


Dar a conocer los factores que causan el rechazo del bebé a la lactancia materna.































U N I D A D ILACTANCIA MATERNA






CONCEPTO: Se llama lactancia natural o materna, a la que está constituida por leche de la propia madre del niño, es decir, leche humana, o sea la natural de la especia, y que se distingue de la segregada por otros mamíferos.


Es la alimentación habitual y constante del lactante en nuestro medio. Es indiscutible elvalor que ella tiene para los niños.













ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA

MAMARIA

ESTRUCTURA EXTERNA DE LAS MAMAS.

PEZÓN: Es el extremo de la mama. Contiene una gran inervación responsable de los reflejos de la lactancia y de la forma que adquiere durante la alimentación. Contienen entre 15 y 20 conductos con pequeñas fibras musculares encargadas de cerrar losconductos secretores.


AREOLA: Superficie circular que rodea el pezón, de coloración más oscura que el resto de la mama. También tienen una gran inervación. Contienen glándulas sebáceas encargadas de proteger con sustancias antimicrobianas y lubricantes. Estas glándulas son unas pequeñas salientes llamadas tubérculos de Morgan, que durante el embarazo aumenta de tamaño denominándoseglándulas de Montgomery.


Los pechos, o glándulas mamarias, se dividen en segmentos o lóbulos que a su vez se dividen en lóbulos más pequeños. Estos contienen las verdaderas glándulas de producción de leche llamadas como acinos o alvéolos. Los pechos están ricamente provistos de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.


Cada uno de los segmentos de la mama, radia...
tracking img