Tesis. las fracciones impropias y mixtas en 5°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
RECURSOS DE APOYO PARA EL DOCENTE

Desde el inicio de la educación y hasta la actualidad, existen diversos tipos de recursos y materiales didácticos que le proporcionan al docente el apoyo que le permite complementar y fortalecer las actividades, ya sean propuestas por el libro de texto o las elaboradas o modificadas por el docente, para lograr con ello los propósitos establecidosen el plan y programa de estudios.

Quiero mencionar la importancia de las actividades propuestas en el libro de texto, ya que estas nos proporcionan los propósitos establecidos para cada una de las asignaturas, en este caso para las matemáticas, también nos describen y nos dan a conocer los ejes temáticos con sus respectivos propósitos, los cuales son formativos y funcionales, además de darnosa conocer las estrategias de como abordar cierto tema o contenido.

Este capítulo esta enfocado a brindar la información acerca de los recursos y materiales existentes, en los cuales el docente puede apoyarse para el mejoramiento de la calidad educativa. La asignatura que se trabajará en este documento será la de Matemáticas, una asignatura desde mi punto de vista considerada como un instrumentoen la vida diaria del niño, ya que pone en juego sus conocimientos en la su vida cotidiana.

Durante el estudio de la carrera a lo largo de estos 4 años de preparación en la escuela normal y en la práctica docente, me he encontrado con algunos comentarios por parte de los padres de familia y con actitudes no muy agradables por parte de los alumnos acerca de la asignatura que he deseadotrabajar, entre ellos están el desinterés, la desmotivación, el aburrimiento, la desesperación, la duda, etc., que son muy notorias por parte de los niños.
Considero que estas actitudes por parte de los alumnos se deben a que alguna o la mayoría de las actividades son un poco complejas para ellos, desconocen totalmente el tema, no existe motivación por parte del maestro o no hay interés por parte delos alumnos para el aprendizaje de los temas de esta asignatura. Los comentarios por parte de los padres es que las matemáticas son muy complicadas para aprender. Todo esto se puede combatir con La búsqueda de actividades novedosas y atractivas para los alumnos.

Las competencias en la asignatura de matemáticas
Para cada una de las asignaturas de la educación primaria existen competenciasque se buscan desarrollar en los alumnos, en el caso de las matemáticas, existen cuatro competencias que se pretende que los alumnos adquieran y lleven a cabo en su desenvolvimiento en la vida diaria.

El tema que se está trabajando en este documento es la resolución de problemas que impliquen fracciones impropias y mixtas en un grupo de quinto grado, dentro de este tema también se busca deldesarrollo de cada una de las cuatro competencias propuestas en el plan y programas de estudio para el grado arriba mencionado de educación primaria, las competencias que se pretende que los alumnos desarrollen son:

Resuelvan problemas de manera autónoma: implica identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
Comuniquen información matemática: comprender laposibilidad de expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.
Validar procedimientos y resultados: que los alumnos adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empíricas y argumentos a su alcance.
Manejar técnicas eficientemente: es el uso eficiente de procedimientos y formas derepresentación al efectuar cálculos, con o sin apoyo de la calculadora.

En lo particular considero de suma importancia que cada uno de los alumnos logre desarrollar en su mayoría o totalidad cada una de las competencias, en este caso las que corresponden a la asignatura de matemática, ya que la sociedad en la que vivimos cada día demanda más de los futuros miembros activos de la sociedad y,...
tracking img