Tesis lecto-escritura i parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Actividades lúdicas como estrategia metodológica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en niños de 3º grado de la escuela normal superior del distrito de barranquilla
PREGUNTA PROBLÉMICA DE LA INVESTIGACIÓN: ¿Qué estrategias implementar para que los estudiantes de 3° grado de la ENSDB sean productores de textos escritos significativos?

PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCIÓNDEL PROBLEMA
En la escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, durante los últimos años se ha observado que los estudiantes muestran poco interés por la lectura, y por consiguiente problemas en la producción escrita: resúmenes, ensayos y reflexiones.

En los estudiantes de tercer grado de la escuela normal superior del distrito de barranquilla se observa que estos muestran pocointerés hacia la lecto-escritura, como lecturas infantiles, prensa, historias. Es así como esta dificultad les impide gozar e interactuar con ellos y así construir un texto escrito.

La lecto-escritura es considerada como un proceso de construcción de sentido permanente (Smith, 1982), es decir, no es posible hablar una lectura que no implique la compresión para llegar a la producción, si un niñoestá leyendo frases sin sentido o palabras sueltas se puede decir que esta oralizando un escrito o decodificando este mismo, pero no estaría leyendo debido a que no ha llegado a la comprensión.

Aun cuando los docentes del área de español han mostrado interés por formar buenos lectores y productores de textos escritos, con un alto nivel de comprensión, para que los discentes tengan un buendesenvolvimiento en etapas posteriores de su preparación, no se han alcanzado los resultados esperados en la institución.

El problema se refleja a mayor escala, cuando los estudiantes de la ENSDB pasan al siguiente grado escolar, en el cual el ritmo de trabajo y las exigencias propias de este nivel, requieren de una buena preparación en cuanto a lectura se refiere, pues el bajo nivel de comprensióny producción de textos reduce en mucho la capacidad de los alumnos para aprender a estudiar. Esto se convierte en una limitante que muchas veces provoca la desmotivación por la lectura e incluso por el estudio escolar en general.

JUSTIFICACIÓN

La lecto-escritura es un proceso de enseñanza-aprendizaje individual. Es entrar en contacto con la comprensión del mundo en un texto y exige unesfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve. En este sentido juegan un papel importante los medios informativos, bibliotecas, clubes de lectura, profesionales de la docencia quienes deben proponer la búsqueda de métodos y estrategias para la enseñanza de la lengua castellana. Preocuparse por darle solución a esta problemática de manera constante ycreativamente sobre el lenguaje y la importancia de éste para el ser humano en la sociedad.

La lecto-escritura no es un tema nuevo, por el contrario durante muchos años ha sido fuente de investigación por parte de pedagogos y psicólogos que han dedicado su vida ha tratar de solucionar problemas derivados de esta temática.

La lecto-escritura es una herramienta fundamental para los niños,tanto que en su cotidianidad cumple la función de comunicar con el mundo (niños-padres-escuela-sociedad), es fundamental porque a través de ella el niño adquiere nuevos conocimientos, perfeccionando su pensamiento y desenvolviéndose en su cotidianidad. Es por ello, que en la práctica docente se hace necesaria la implementación de buenas estrategias que ayudan al desarrollo de su procesolecto-escritor. Además, a través de la lecto-escritura el niño amplia su vocabulario, y a la vez incrementa su capacidad de expresión. Leyendo mejora la ortografía; mejora su atención, concentración, memoria, e incluso agudiza la capacidad de escuchar.

Cabe resaltar que dicho proceso no alude únicamente al saber de la lengua castellana. La lecto-escritura es el eje transversal por excelencia de todo...
tracking img