Tesis lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras
Aldea Universitaria “I.U.T.M.”





PROYECTO DE APRENDIZAJE
“DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 9 DEL 4to. GRADO DE LA U.E.N. RURAL LASMERCEDES”

INVESTIGADOR:
Br. Yaneth Morales
C.I.: 9.759.952
Semestre IV
Prof.: Nery Araujo

Maracaibo, Marzo de 2010

“DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 9 DEL 4to. GRADO DE LA U.E.N. RURAL LAS MERCEDES”

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso, por darme la oportunidad de haber llegado a donde estoy.
A mi Esposo Edward, por su amor y apoyo en todo los quehe necesitado.
A mis Hijos, por paciencia y apoyo incondicional con mis estudios.
A mi Profesora y Tutora Licda. Nery Araujo, por su comprensión, cariño y paciencia.

INTRODUCCIÓN

Los niños y las niñas no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relaciónafectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otroproceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasanestupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se lesdesmotiva con calificativos negativos.
En esta investigación se plasma la experiencia del aprendizaje – enseñanza inicial de la lectoescritura, los conceptos y las definiciones de las mismas, se centran en el aprendizaje según el contexto.

Hace memoria del cómo y para qué el aprendizaje de la lectoescritura. Por otro lado, se recomienda los procesos indicados para la adquisición del conocimiento delos signos, símbolos, representaciones metales entre otros, que permiten una viabilidad efectiva del aprender y enseñar la lectura y escritura.

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I

1.- Objetivos de la Investigación Formativa

1.1.- Objetivo General:

Elaborar un Plan Estratégico de Lectoescritura para aplicarlo en Niños y Niñas con edades comprendidas entre 6 y 9 años del 4to. Grado de la U.E.N.Rural Las Mercedes.

1.2.- Objetivos Específicos:

* Diagnosticar la situación actual con respecto al aprendizaje de lectoescritura en los niños y niñas del 4to. Grado de la U.E.N. Rural Las Mercedes.
* Indagar sobre las posibles causas que afectan el aprendizaje de lectoescritura en los niños y niñas del 4to. Grado de la U.E.N. Rural Las Mercedes.
* Elaborar un Plan Estratégico dellectoescritura que conste de mejores esquemas de aprendizaje para los niños y niñas del 4to. Grado de la U.E.N. Rural Las Mercedes.

2.- Formulación - Conceptualización del Tema

Una de las mayores dificultades con la que se encuentra un alumno de educación básica, cuando inicia el proceso de ejecución de la lectoescritura es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que el alumno...
tracking img