Tesis Libros De Cuentos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CAPITULO I
Problema

Planteamiento del problema
La palabra cuento proviene del término latino “compŭtus”, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo. El autor se ocupa de tomar un sólo tema como el principal, produciendo un efecto sobre el lector oel auditor, y cierra el desarrollo de dicha temática con un final que, muchas veces, es inesperado, mientras que en otras ocasiones es absolutamente algo predecible.
Así como en la mayoría de las narraciones, los personajes son un elemento fundamental en los cuentos. Ellos pueden estar constituidos por animales, personas o cosas que participan e interactúan entre sí en la historia narrada. Sedistinguen entre los cuentos a aquellos de autor anónimo, transmitidos de generación en generación vía la tradición oral; denominado cuento popular. Por otro lado esta aquel que es transmitido usando la tradición escrita, que cuenta por lo general con un autor determinado, lo que se denomina el cuento literario.
Dicho esto, explica la escritora Ema Wolfen en un artículo sobre el tema:
Hay algo másque les puede suceder a las leyendas, creo, y es transformarlas; que los autores las conviertan en literatura
nueva, que sean capaces de capitalizar el poder de sus imágenes, de sus resoluciones fantásticas, de sus personajes increíbles o trágicos, de sus climas, para hacer nuevas historias, otras historias, contemporáneas. (Ponencia "La nave de los brujos").
Cabe destacar que el diseñográfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales. Podríamos decir que el diseño gráfico actualmente está comprometido con los libros de cuentos ya que éstos deben llamar la atención del lector llevándolo a interesarse en el contenido del libro. Comenta Zara Patricia Mora Vázquez, 17 del 01 del 2011 en un foro sobre los cuentos de DaríoSalvi “La imágen del cuento es casi lo más importante después de su contenido”.
Tomando esto en consideración, se añade que la gran cantidad de elementos que se trabajan en la elaboración de de un libro de cuentos (ilustraciones, diagramación, composición, tipografía), hace que sea necesaria la participación de un diseñador gráfico, que no sólo para la elaboración del libro de cuentos, sino quetambién para el desarrollo del material publicitario del mismo. Todo esto llevado de la mano con la casa editorial donde se reproducirá la colección.
Dicho esto, la casa editorial se decidió tomar es Cadena Capriles. La Cadena Capriles  es un conglomerado venezolano de medios de comunicación conformado por diarios, periódicos, revistas, portales informativos además de una fundación. Con más de 70años en el mercado venezolano, es líder en información, educación y entretenimiento con sus diversos medios. Ésta editorial posee muchos títulos para libros de cuentos los cuales son publicados con su sello que los caracteriza.
Más sin embargo, se puede decir que ésta casa editorial no posee una colección de cuentos de espantos, mitos o leyendas latinoamericanos, dejando así éste grandioso temapara explotar. Esto quiere decir que se puede desarrollar de manera atractiva, original, llevando éstos relatos a un estilo el cual sea de agrado al público, aquel que le gustan los cuentos de fantasmas, oscuridad, cuentos de espantos, etc., sin dejar a un lado el atractivo visual en cuanto a ilustraciones y personajes.
Siguiendo éste mismo orden de ideas, las ilustraciones serán ricas deelementos característicos de los movimientos llamados surrealismo y expresionismo, llevando las ilustraciones a éstas tendencias, los cuentos gozarán de un gran atractivo y una peculiaridad particular a lo Tim Burtom (director, productor, escritor y diseñador. Ha realizado películas como Beatlejuice, Edward Scissorhands). Las películas de Tim Burton están caracterizadas por lo fantástico y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de cuentos
  • Cuento Libro
  • Tesis embargo de cuentas bancarias
  • TESIS SOBRE EL CUENTO
  • Tesis de cuenta por cobrar
  • Cuento: el libro encantado
  • Resumen del libro cuentos de tlaquepaque
  • PRUEBA Libro CUENTOS DE ADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS