Tesis Lonchera Saludable

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
“APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA “LONCHERA SALUDABLE” PARA MEJORAR LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LOS NIÑAS Y NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA IEP “JESUS CAUTIVO DEL BARRIO SAN MARTIN DE PORRES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA – 2014”

Este trabajo de investigación consiste en aplicar estrategias para mejorar la nutrición en los niños de educación primaria, para que se desarrollen con buena salud. Estasestrategias incluyen el compromiso, la voluntad y motivación de los Docentes y Padres de Familia.
I.- PROBLEMA DE INVESTIGACION:
1.1 Planteamiento del problema: Las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños en las etapas preescolares y escolar, ya que permite cubrir las necesidades nutricionales, asegurando así un rendimiento óptimo en el centro educativo, pero teniendo en cuenta laedad del escolar.
Se calcula que los escolares pasan alrededor de 12000 horas de su vida en el colegio y que durante las horas de recreo el niño es libre de elegir lo que quiere comer ya que en la mayoría de colegios existen quioscos en donde lo que se ofrece a los escolares no es precisamente comida saludable.
La lonchera debe proporcionar al escolar la energía y elementos nutritivos querequiera para su rendimiento diario y crecimiento. Esto no significa que deba ser abundante –el desayuno, el almuerzo y la cena no deben ser reemplazados– pero sí completa y variada.
La OMS señala que una alimentación inadecuada en la primera infancia (hasta los 6 años) es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida. Además, en el mediano plazo, una alimentacióninadecuada puede desencadenar en un mal rendimiento escolar, alteraciones del desarrollo intelectual y social, y diversas enfermedades crónicas.
Asimismo, los hábitos alimenticios que se inculcan a los niños en la infancia marcarán la pauta de cómo comerán en el futuro ya que son considerados los consumidores adultos del mañana. Un niño habituado a los sabores intensos de los alimentos muy aderezados,grasosos o procesados rechazará más adelante las frutas y verduras y las descartará de su dieta adulta. Así es que los padres cometen el error de no enviar alimentos saludables a sus hijos y mucho menos orientarlos que consumir en el quiosco.
Por esta razón es que en países como EE.UU. la obesidad infantil tiene como principal núcleo de origen los programas de alimentación escolar, lo que en losúltimos años ha obligado al departamento de salud e intervenir directamente en 3 frentes para frenar el problema: Colegio, comunidad y el hogar.
Las escuelas pueden desempeñar un papel importante al promover criterios de selección alimentaria y pautas dietéticas sanas y sostenibles. Cuando se combina con la educación nutricional, la alimentación escolar puede mejorar directamente la salud y lanutrición de los estudiantes, al tiempo que les ayuda a desarrollar buenos hábitos alimenticios; es aquí donde se deben aplicar las estrategias e intervenir directamente informando a los escolares, padres de familia, concesionarios del quiosco y profesores acerca del beneficio de una lonchera escolar saludable.

1.2 Formulación del problema: ¿En qué medida mejorarán los hábitos alimentarios con laaplicación de la estrategia: Lonchera Saludable de las niñas y niños de la IEP Jesús Cautivo del barrio San Martín de Porres de la ciudad de Cajamarca –2014?

1.3 Justificación: La FAO reconoce que los escolares son una prioridad para las intervenciones de nutrición y considera la escuela como un lugar ideal para la enseñanza de conocimientos básicos en alimentación, nutrición y salud. La aplicacióndel presente trabajo de investigación es una oportunidad para que los escolares, con ayuda de los padres de familia y profesores, aprendan a seleccionar los alimentos saludables y mejorar sus hábitos alimentarios, así en el futuro, ser unos adultos sanos.
Las escuelas educan a los niños en la edad en que se están formando los hábitos alimentarios y de salud, y también llegan a las familias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lonchera saludable
  • Loncheras saludables
  • la lonchera saludable
  • Lonchera Saludable
  • Lonchera saludable
  • lonchera saludable
  • Lonchera Saludable
  • loncheras saludables y nutritivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS