Tesis maltrato contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Planteamiento De Problema

En la Actualidad un matrimonio se considera un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por las costumbres establecidas por el transcurso de los años en que se ha utilizado en la sociedad. En el Matrimonio se establece una serie de obligaciones y derechos que varían dependiendode cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros creando así una familia, según (Fraijo, 2008).
 
Por otra Parte Según (De Castro, 2008), El Matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos.Los novios deben presentarse frente al oficial del Estado Civil donde se formaliza con las partidas de nacimiento y de residencia, momento en el que se abrirá un expediente, además serán necesarios 4 testigos, dos por cada cónyuge que podrán o no ser lo mismo a aquellos que serán presentados al momento del acto. Ahora Bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil ymatrimonio religioso.
 
Con el matrimonio toda familia tiene una estructura social, basada la unión del hombre y mujer que hacen vida en común y procrean hijos. Los Conyugues están obligados a vivir juntos según la ley del matrimonio civil en el Art.102, tanto como ayudarse mutuamente, a darse alimentos y contribuir con el sostenimiento del hogar surgiendo así deberes recíprocos de proporcionarsealimentos, derechos sucesorios y, principalmente, la patria potestad organizada para el cumplimiento de la función protectora de los hijos menores que el titular no puede dejar de ejercerla. (Kelsen, 1981).
 
De igual modo, la mujer es objeto de burla, marginación y abuso cuando los medios de comunicación masivos, la utilizan como objeto sexual para promociones de productos o programas detelevisión diseñados para incitar al deseo sexual, heterosexual u homosexual. (Gómez, 1993)

 
Por otra parte En la mayoría de las culturas, las mujeres y los niños/as suelen encontrarse en condiciones de menor poder, lo que les hace más vulnerables a ser víctimas de violencia en medio del ámbito publico, el abuso y maltrato incluye violación, abuso sexual, hostigamiento e intimidación sexual en eltrabajo, en instituciones educativas y en otros lugares trata de mujeres y prostitución forzadas. También  incluye la violencia perpetrada o condonada por el estado, donde sea que ocurra. Acto de violencia contra la mujer también incluyen la esterilización forzada, o el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la selección prenatal delsexo, así como las violaciones de los derechos de la mujer en situación de conflicto de armado, en particular el asesinato, la violación sistemática, la esclavitud sexual y los embarazos forzados. (Gómez, 1993).

También podemos decir que existen diferentes tipos de violencia entre ellos la violencia física y psicológica, la violencia física es considerada como todo acto de fuerza que cause daño,dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas, cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperación esto puede incluir los siguientes maltratos: empujar, abofetear, golpear, patear; atacar con un arma; sujetar, amarrar o recluir, etc. Por otra parte la violencia psicológica constituye toda acción u omisión que cause daño,dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer estando presente también en los casos de violencia física y sexual Incluyendo así los siguientes actos: amenaza de daño, aislamiento físico y social, celos extremos y posesión, privación, intimidación , degradación y humillación, etc.
Para ello, en el estado vargas La paz y la seguridad en los...
tracking img