Tesis maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente tema nos intereso debido a que el maltrato infantil es un problema que se ha incrementado en los últimos años, de manera que ha venido afectando a la población infantil perjudicando su desarrollo físico, social y emocional.

El interés por este tema, nace debido a la situación de maltrato que actualmente vivieron los niños que se encuentra en el Albergue mi Ángel dela Guarda, vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunadamente no se escapan los niños.

Es primordial plantear que la violencia infantil en México es una de los principales factores por los que el menor abandona su hogar, su conducta y modo de vivir cambia drásticamente. (Jorge Corsi)

También decidimos elegir esta problemática desde el momento en queasistimos a realizar prácticas a la institución del albergue infantil mi Ángel de la guarda, ya que en dicho lugar conocimos la vida de los menores que sufrieron maltrato en sus hogares por parte de sus padres o parientes cercanos, conociendo a fondo su problemática y dinámica familiar, fue de este modo como acordamos en la elección de este tema que resulta ser un problema que se encuentrapresenta en nuestro contexto social

Así decidimos que había la necesidad de investigación este problema social.

OBJETIVO GENERAL:

Examinar las historias de vida de niñas, niños y adolescentes que han sido victimas de maltrato y/o abuso sexual, protegidos en el Albergue Infantil Mi Ángel de la Guarda DIF- Mazatlán.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

1. Conocer las causas que llevaron a laruptura familiar y que ocasionó la salida del niño del hogar.

2. Comprender las condiciones de vida que niños y niñas tenían en su familia.

3. Analizar la situación actual del menor y el grado de secuela que tienen por maltrato y/o abuso sexual.

PREGUNTAS

¿Qué manifiestan las historias de vida de niñas, niños y adolescentes que han sido victimas de maltrato y/o abuso sexualprotegidos en el Albergue Infantil Mi Ángel de la Guarda DIF- Mazatlán?

¿De qué abusos y/ o maltratos fueron víctimas los niños en sus hogares, que ocasionaron la intervención del DIF?

¿Conocer el grado de secuela que tienen los niños que han sido receptores de violencia en sus hogares?

¿Qué condiciones económicas, de salud y educativas tenían los niños en sus hogares?

HIPÓTESIS

oLas condiciones de vida de las familias influyen para que los niños sean víctimas del abandono y el maltrato.

o Los niños que son víctimas de maltrato y/o abuso, manifiestan problemas emocionales como: baja autoestima, ansiedad y depresión.

o En los casos de maltrato infantil, aparece como problema colateral la adicción de un miembro o más por parte de la familia.

MARCO TEÓRICOANTECEDENTES DEL MALTRATO INFANTIL

Desde que existe la humanidad se presenta el maltrato, se identifica más por sus características de violencia física que por sus aspectos psicológicos.
En México, se reconocen datos que desde la época prehispánica los castigos físicos a los niños como golpes, quemaduras, jalones de pelo, entre otros, eran usados como métodos de crianza creyéndose que de estamanera se educaría, a su vez también se veía como método de castigo hacia los menores y que a la fecha son empleados y transmitidos de generación en generación (Burney, 1997) .

En los pueblos nómadas de la Polinesia, África oriental y América del sur entre otros, era rutinario que se mataran a los niños al nacer porque dificultaban y obstaculizaban la movilización de la tribu (Burney, 1997).Al enlistar este tipo de maltrato expresamos que eran métodos muy violentos y que de esta manera no se lograría una buena educación para el niño porque los resultados conllevarían a tener un niño con baja autoestima y posiblemente un futuro maltratador.

Puesto que el maltrato infantil es un problema de una gran complejidad y heterogeneidad, ya que algunas formas de abuso son más difíciles...
tracking img