Tesis manipulacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: GENETICA

TEMA: ¿COMO INTERVIENE LA MANIPULACIÓN GENETICA EN LA VIDA ACTUAL?

AREA: QUIMICO- BIOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION: BASICA

FECHA DE INICIO Y TÉRMINO:

FEBRERO 2007 – MAYO 2007

CORREO ELECTRONICO: miel1704@hotmail.com

INDICE

RESUMEN………………………………………………………………..2
*Introducción……………………………………………………………....2

CAPITULO I………………………………………………………….......4Planteamiento del problema……………………………………………......5
Justificación………………………………………………………………...7
Objetivos…………………………………………………………………....7
Antecedentes teóricos……………………………………………………....8

CAPITULO II………………………………………………………....…12
Conceptos…………………………………………………………………13
Esquema…………………………………………………………………..16
Marco de referencia…………………………………………………….....17
Historia del desarrollo del conocimiento………………………………….19Marco legal………………………………………………………………..21

CAPITULO III…………………………………………………………...22
Metodología……………………………………………………………….23
*Hipótesis…………………………………………………………………23
*Variables…………………………………………………………………24
Tipo de estudio………………………………………………………….…25
Unidad de análisis………………………………………………………....25
Procedimiento de recogida de datos…………………………………........25
Instrumentos de recogida dedatos………………………………………...26

CAPITULO IV…………………………………………………………...27
Resumen de resultados……………………………………………………28
Tipo de análisis……………………………………………………………30

APARTADOS……………………………………………………………41
Conclusiones……………………………………………………………...42
Bibliografía……………………………………………………………….44

RESUMEN

Introducción

La manipulación genética es una de las técnicas más avanzada de mejoramiento o variación de las características de los seres vivos, esta nosolamente permite en mucho mayor grado la selección de resultados y con mayor precisión; sino que tiene la ventaja principal de que es posible llegar al objetivo perseguido sin necesidad de aguardar los tiempos requeridos por los procesos reproductivos naturales, a lo largo de varias generaciones.
Las manipulación genética comprenden el conjunto de técnicas de ingeniería genética para tratar con finesdiferentes la información contenida en el ADN, tal como: Secuenciación del ADN: Técnica del didesoxi.

El hombre ha utilizado esta manipulación desde tiempos muy antiguos, existiendo datos arqueológicos que lo confirman. Por ejemplo, entre los años 8000 y 1000 a.C. se domesticaron y se utilizaron para diversas tareas caballos, camellos, bueyes y numerosas razas de perros (derivados de la familiade los lobos). Se piensa que plantas como el maíz, el trigo, el arroz y la palmera datilera se vienen cultivando desde el año 5000 a.C., realizando a la vez, una cierta selección artificial dentro de los conocimientos de la época. En el arte asirio se representa la polinización artificial de la palmera datilera. Esta manipulación del material genético fue utilizada por primera vez en 1973 porStanley Cohen. La introducción de genes en los genomas vegetales fue realizada por primera vez en Europa en 1974, en la Universidad Belga de Gante.
En el capitulo I.- Se plantea un problema en el cual se habla sobre las diversas utilidades que trae consigo la manipulación genética, como los alimentos transgénicos y la resistencia a las nuevas enfermedades y los beneficios de estas en el medioambiente.

Luego se habla de una justificación, de a quienes les va a favorecer y en que áreas se aplica. Después se exponen los objetivos y los antecedentes teóricos.

Capitulo II.- Se presentan los conceptos importantes de lo que se tratara la tesis, posteriormente sigue la historia del desarrollo del conocimiento desde los inicios hasta la actualidad. Después continúa con marco legal en dondese plasma una serie de normas que regulan el hecho.
Capitulo III.- Trata sobre la metodología del problema que se quiere resolver, mediante un planteamiento por medio de unas variables para llegar al resultado deseado.

También se expondrá lo que es el tipo de estudio que se va realizar para saber de que manera afecta la manipulación genética en la vida actual,...
tracking img