Tesis Mapas Conceptuales

Páginas: 44 (10774 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Dentro el proceso educativo el docente es el principal agente que transmite la enseñanza los educandos, por tal motivo debe propiciar las innovaciones en la utilización de estrategias que ayuden al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes aportando un aprendizaje significativo y así lograr que tengan un conocimiento en aprender a aprender, poniendo práctica los mapasconceptuales como una poderosa herramienta instruccional para ayudar la comprensión e idea previas que poseen los estudiantes para lograr un nuevo conocimiento. Teniendo en cuenta que los mapas conceptuales es una proyección practica basada en la teoría del aprendizaje significativo.

Los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje que está presente en los foros de debate entreprofesores y que se relaciona con el aprendizaje significativo y la concepción constructivista del mismo. Últimamente, y debido a la proliferación de problemas de aprendizaje en los escolares, está adquiriendo una gran importancia la enseñanza de procesos y estrategias, así como el desarrollo de programas específicos de aprender a pensar. De tal manera se deben aplicar los mapas conceptuales a la hora deutilizar estrategias que conlleven al estudiante a adquirir un aprendizaje significativo.

Los mapas conceptuales son una nueva técnica de enseñanza y de aprendizaje que estimula al alumno a aprender a aprender, al tiempo que es una herramienta poderosa en manos del profesor. De enseñanza, porque es una herramienta que puede utilizar el profesor para clarificar los conceptos que quieretransmitir. De aprendizaje, porque es un medio que va interiorizando el alumno con el que puede organizar la información que tiene que aprender, por lo tanto, es una herramienta fundamental para "aprender a aprender".
Es decir, el objetivo que se pretende es que el alumno, una vez dominada esta técnica, disponga de una herramienta eficaz para que, por sí mismo, pueda generar nuevos conocimientos antela presentación de nuevas situaciones o informaciones. Desde el punto de vista del profesor, éste contará con un medio que le permitirá recoger el sentir de la clase, así como con distintas posibilidades para insertarlo en el proceso de enseñanza.

Como estrategia de aprendizaje que es, está en período de rodaje y experimentación. Son pocas las investigaciones que se han desarrollado hasta elmomento presente, aunque observando la evolución bibliométrica del mismo, se puede observar la gran proliferación que está teniendo el tema en los últimos tiempos.

Perfeccionar la educación es una batalla constante a la que están llamados todos los educadores. Lograr que todos los niños y niñas, reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar poralcanzar mejores resultados cada día, saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una meta permanente de todos.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad (y únicamente cuando se considera en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de experiencia).

El objetivo principal estainvestigación es diagnosticar la utilización de los mapas conceptuales como estrategia de gerencia de aula para mejorar el rendimiento académico de los alumnos que cursan el 1er grado de la Escuela Nacional Paramán del Estado Anzoátegui, y optimizar la calidad de la educación en esa institución. Por tal motivo, esta investigación se estructuro en cinco (05) capítulos.

Capítulo I, se refiere alplanteamiento del problema, objetivo (general y específico) y la justificación.

Capítulo II, se presenta el marco teórico que comprende los antecedentes, bases teóricas, orientaciones teóricas y bases legales,

Capítulo III, comprende el marco metodológico, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos.

Capítulo IV, presenta la aplicación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis- aplicación de mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS