tesis marx

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
MONICA VILLOTA
IVONNE ROBAYO
Frente a las esferas del derecho y el bienestar privado de la familia y de la sociedad civil el estado es por una parte, una necesidad externa, el poder superior a cuya naturaleza están subordinadas las leyes y sus intereses de la cual dependen; pero por otra parte, su inmanencia y su fuerza radican en la unidad de su fin último universal y delos intereses particulares de los individuos, por el hecho de que ellos tienen deberes frente al estado. En cuanto a la vez tienen derechos.”
Este apartado se sustenta en la crítica de Marx a Hegel en cuanto a el velo de misticismo en torno al Estado como espíritu supremo, e idea objetiva, Hegel lo consideraba la reunión de todo la familia y sociedad civil, estos producto del mismo estado, ytanto estas dos primeras dependan del estado, estarán subordinados al mismo, responderán nada más a los intereses que ese estado refiera de ellos.
Marx “Subordinación” dependencia, alienación dentro de la unidad.
Es igual al párrafo anteriormente sustentado, se disfraza de dependencia una situación de subordinación, que es canjeado por derechos y deberes del ciudadano ante el estado.
“El estado entanto que es sustancia social, en tanto que es compenetración de lo sustancial y lo particular, implica que mi obligación frente a lo sustancial es al mismo tiempo la existencia de mi libertad particular es decir, que en el, el deber y derecho están unidos en una sola y misma relación.”
Son obligados los individuos, a aceptar la generalidad de intereses sintetizados en una sola unidad como el estado,llevándolos a un punto de sumisión en donde hasta la parte más íntima de su ser que es la libertad, está condicionada para sobrevivir dentro de un organismo como lo es el estado.
La idea real, el espíritu, que se divide así mismo en sus dos esferas ideales de su noción, la familia y la sociedad civil, consideradas como su finitud para surgir de su idealidad como espíritu real infinito para sí,atribuye, pues a esas esferas la materia de esas realidad finita, los individuos en tanto que multitud, de suerte que en el individuo esta atribución aparece mediatizada por las circunstancias, por el arbitrio y por la propia selección de su determinación.
El espíritu real infinito, determina a la final cual es el fin último de esas dos esferas, familia y sociedad civil, las maneja y la requieresegún su necesidad, son lo suficientemente moldeables para ceder ante el estado
Misticismo lógico panteísta que aparece claramente la idea subjetivada. Pero mientras la idea es subjetivada los sujetos reales, la familia, la sociedad civil, las circunstancia el arbitrio, se transforman en momentos objetivos de la idea, no reales , teniendo un sentido diferente.
La crítica de Marx se centra tambiénen gran medida, al impregnar al estado de unas características casi que metafísicas, superiores al humano, por lo tanto lleva a un pedestal la idea, y convertirla en algo más real y lógico, que la misma familia y sociedad civil, que si son realmente ellos aquello real, pues hacen parte de un entramado de relaciones sociales, más visibles y facticos que una idea.


Marx: la constitución políticaes el organismo del Estado, o el organismo del Estado es su constitución política. Esto es tautológico.
Dentro de lo que dice Marx acerca de que la constitución política sea un organismo del Estado. En primera medida, considero que si es tautológico porque esta afirmación es una repetición de la misma proposición. Por otro lado, en cuanto a que la constitución es el organismo del Estado, no estoyde acuerdo ya que la constitución es la forma estructural en la que se ve el acuerdo entre el Estado y la sociedad plasmado en unas leyes y reglamentos tanto para los miembros de la sociedad como para los dirigentes que conforman ese Estado.
Hegel: ‘’Este organismo es la transformación de la idea en sus diferencias y en su realidad objetiva’’ El punto de partida es la idea abstracta cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Feuerbach De Marx
  • Tesis Sobre Feuerbach
  • Comentarios A La Tesis Derrideana A Marx
  • Tesis sobre Feurbach: Karl Marx
  • Categorías de valor y trabajo en la tesis de marx
  • Karl Marx: “Tesis Sobre Feuerbach”
  • TESIS MARX SINDI INFORME
  • Marx y la xi tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS