Tesis master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Resumen………………………………………………………………..…………...pág. 1

Introducción………………………………………………………………………pág.2
La causa de FRDA: Repeticiones de tripletes GAA……………………...………pág. 2
La proteína frataxina…………………………………………………………..…..pág. 4
Tratamientos para la Ataxia de Friedreich……….…………………………..…...pág. 7
Fármaco estudiado: la rapamicina………………………………………………...pág. 9
Drosophila melanogaster como modelo deestudio de la FRDA………………..pág. 11

Material y Métodos

Cepas de Drosophila melanogaster......................................................................pág. 12
Fármaco utilizado: la rapamicina………………………………………………..pág. 13
Medios de cultivo utilizados……..………..…………………………………….pág. 13
Esquema de los cruces realizados………..……………………………………...pág. 13
Prueba de escalada……………………………………………………………....pág. 15
Estudio de supervivencia………….………………………………………….….pág. 15
Análisis de datos………………….………………………………………….…..pág. 15

Resultados

Prueba de escalada……………………………………………………………….pág. 16
Prueba de supervivencia…………………………………………...…………….pág. 17

Discusión………….……………………………………………………………..pág. 18
Bibliografía…………………………………………………………………..….pág. 20

RESUMEN
La Ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa de herencia autosómicarecesiva, con una prevalencia de aproximadamente 1:50.000 en poblaciones caucásicas. Este desorden se caracteriza por una ataxia progresiva en las extremidades superiores e inferiores, disartria, etc. La enfermedad se produce por el déficit de la proteína mitocondrial frataxina, que está implicada en el metabolismo del hierro. La falta de frataxina produce una acumulación de hierro, que interaccionacon el oxígeno produciendo especies reactivas del oxígeno (ROS), que pueden producir citotoxicidad y muerte celular por apoptosis. La proteína TOR (Target of Rapamycin) es una kinasa que suprime la autofagia, proceso por el cual se produce la eliminación y recambio de orgánulos celulares. La inactivación de la proteína TOR mediante la rapamicina podría activar la ruta de la autofagia y promoverla eliminación de las mitocondrias dañadas evitando así la muerte por apoptosis de las células más afectadas en los pacientes con ataxia de Friedreich.
Palabras clave: FRDA, tripletes GAA, frataxina, fhIR, rapamicina, autofagia, mTOR, ROS.

1. INTRODUCCIÓN

La ataxia de Friedreich (FRDA) es una enfermedad neurodegenerativa con herencia autosómica recesiva, con una prevalencia en lapoblación caucásica de 1-2 cada 50000 personas (Santos et al. 2010) siendo la ataxia heredada más frecuente. Fue descrita por primera vez en 1863 por el doctor Nicholaus Friedreich.
La degeneración neuronal que se produce en la FRDA lleva al deterioro del cerebelo y los ganglios espinales dorsales cuya consecuencia es una ataxia lenta y progresiva, que va asociada a disartria, disfagia, debilidadmuscular, espasticidad en las extremidades inferiores, escoliosis, disfunción de la vesícula, ausencia de reflejos en las extremidades inferiores, y pérdida de la posición y del sentido de vibración (Bidichandani et al. 1998). La FRDA tiene otros síntomas no neurológicos que incluyen diabetes mellitus y cardiomiopatías hipertróficas, las cuales en la mayoría de los casos acaban causando la muertede los pacientes de FRDA. Los primeros síntomas de la enfermedad se producen en torno a la pubertad, la esperanza de vida se sitúa entre los 40 y 50 años (Schulz et al. 2009). La degeneración suele empezar por las piernas y se extiende progresivamente a los brazos.
A nivel celular, se produce una pérdida neuronal en los ganglios espinales y en la columna de Clarke, además también se produce unadelgazamiento de la médula espinal y pérdida de vaina de mielina en las células nerviosas, lo que dificulta el proceso de transmisión de impulsos nerviosos entre las neuronas (Mascalchi et al. 1994, Pandolfo et al. 2008).

1. LA CAUSA DE FRDA: REPETICIONES DE TRIPLTES GAA

La enfermedad se produce a causa de mutaciones dinámicas en el gen...
tracking img