Tesis matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6
TEORIZACIÓN

6.1 Noción y función

La teorización es un momento de reflexión, un ejercicio de abstracción acerca de todo lo que el docente hace día a día en su práctica docente con el afán de construir los objetos de conocimiento y así transformar la realidad existente.

Para que el proceso de teorización se dé, se parte de la experiencia gnoseológica del objeto y de la críticaconstructiva de las teorías, con el propósito de darle sentido a la realidad sustentándola desde un marco teórico.

Esta teorización propicia que se dé una relación de conocimiento entre el sujeto y el objeto a fin de resolver el problema planteado que dio origen a la investigación llevada a cabo, sustentando la viabilidad de las actividades planteadas y articulando todas las opciones que danpie a la elaboración de proyectos.

Esta teorización, bien organizada, coloca al sujeto frente a la realidad, a fin de que sea capaz de analizarla y repensarla de una manera científica, crítica y constructiva, con el objetivo de formular y diseñar estrategias viables, encaminadas a transformarla y mejorarla.

En la teorización el sujeto se apropia de conocimientos y conceptos con el propósitode darle sentido a las visiones utópicas y buscar su logro tomando en consideración un tiempo y espacio determinado para la aplicación y logro de las propuestas planteadas.

Según López, un procedimiento para teorizar es la triangulación, que requiere pensar el saber, el saber hacer desde la acción utópica y el saber pensar el saber , se debe articular la información teórica y empírica, elanálisis de teorías y el ángulo de la utopía como elemento básico para la articulación presente-futuro; además de identificar elementos o insumos que difieren o coinciden y construir así nuevas relaciones que permitan llenar de nuevos contenidos posibles a los conceptos. Se reconstruyen críticamente los contenidos de las opciones para resignificarlas y visualizarlas en un horizonte inacabado.

Elprincipio básico de la triangulación es articular la información teórica y empírica, el análisis de teorías, el ángulo de la utopía como elemento básico para articular el presente con el futuro, identificación de elementos que difieren o coinciden y construir nuevas relaciones.

Esta triangulación se resuelve en los ángulos: praxis, teorías y utopías o visiones de futuro.

6.2 La práctica docentereflexiva.

John Dewey fue uno de los primeros teóricos educativos que consideró a los maestros como profesionales reflexivos, con la capacidad de desempeñar papeles activos en el desarrollo de programas y en la reforma educativa.

Según este filósofo, la reflexión inicia para los maestros en el momento en el que nos enfrentamos con alguna dificultad en nuestra práctica docente, algúnincidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.

El mismo autor señala que la reflexión de nuestra práctica docente es una forma de de atender y responder a los problemas y para ello se requiere que tengamos pasión y emoción por nuestro trabajo, además de tener la mente abierta para saber escuchar las críticas y hacer una análisis constructivo de nuestra labor diariaidentificando y aceptando nuestras fortaleces y debilidades como docentes a fin de mejorar nuestra práctica.
Por su parte, el doctor Saavedra concibe a la reflexión de la práctica docente como un proceso interactivo que privilegia el análisis objetivo de los procesos anteriores, propicia la reflexión crítica sobre los objetos de conocimiento construidos y sobre su viabilidad en contextos derealidad sociohistórica .

Este proceso se articula desde el inicio de la construcción de objetos hasta su término y juega un papel medular al relacionarla con la necesidad que dio origen al proceso como por lo interesante y original que sea el contenido de la experiencia teorizada.

Donald Schon por su parte, sostiene que la reflexión puede darse en dos momentos: antes y después de la acción...
tracking img