tesis: mecanismos del control interno

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (DEMI)

TITULO:

LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS DE LA GESTION DE LA EMPRESA BACKUS DE PIURA, PERIODO 2012


Proyecto de Investigación para optar el titulo de Contador Público.

AUTOR:SUKY MILAGROS GUTIERREZ DIAZ


ASESOR:

Dr.CPC. MARTÌNEZ ORDINOLA MARÌA FANY



PIURA - PERU
2013






1.- TITULO DE TESIS

“LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS DE LA GESTION DE LA EMPRESA BACKUS DE PIURA, PERIODO 2012.”


2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Planteamiento del Problema:

2.1.1 Caracterización del Problema:

Losproblemas que se generan en las empresas es cuando no se cumple el establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, y todo lo que pueda suceder será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno,también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos; es por ello que para que el organismo tenga resultados óptimos tanto con la sociedad como en las bases legales que se rigen en el país debe integrar un mecanismo de control interno con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como laadministración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.


AMBITO INTERNACIONAL

Alirio Charry Rodríguez (1997) agrega también que, de forma similar a como lo hacen el Informe COSO, es un proceso que lleva a cabo la alta Dirección de unaorganización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente
establecidos en los siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuación administrativa.

Según Gómez, G. (2001). Auditoría y ControlInterno. En: www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no11/controlinterno.htm
El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contable, fiscal y tributaria. (Gómez, 2001)Para la Universidad de Sonora, los procesos de control interno son muy importantes, pues son mecanismos que permiten hacer un uso transparente, eficiente y eficaz de los recursos de la institución, expresó hoy el rector Heriberto Grijalva Monteverde durante la ceremonia de nombramiento y toma de protesta de la nueva titular de Auditoría Interna.

Según(Rodolfo Cadavid Araiza; funcionarioresponsable del municipio de Copacabana-Colombia).El Control Interno tiene como objetivo fundamental establecer las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo de la entidad pública que le permitan la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa transparente, eficiente, cumplimiento de laConstitución, leyes y normas que la regulan, coordinación de actuaciones con las diferentes instancias con las que se relaciona y una alta contribución al cumplimiento de la finalidad social del Estado.

El Informe C.O.S.O (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway- Estados Unidos) define al control interno como:
El proceso de evaluar las operaciones de la organización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de control interno
  • Tesis De Control Interno
  • Tesis Control Interno
  • Tesis de control interno
  • tesis de control interno
  • Tesis de gestion de control interno y gestion de recursos humanos
  • Mecanismo De Control Interno
  • Mecanismos de control interno empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS