Tesis medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Integral requiere de una gran cantidad de recursos materiales y humanos especializados en las distintas áreas de esta modalidad con la finalidad de enfrentar el reto que impone la dinámica social. Consciente de las dificultades de aprendizaje, se hace necesario precisar la importancia de la práctica pedagógica, repensada yplanificada, donde se justifique la importancia de conocer la función del ambiente y su problemática, el fortalecimiento de los valores ecológicos, éticos, estéticos y la participación activa de la ciudadanía en procura de mejorar la calidad de vida en la escuela básica. La idea central es intentar aproximarse a la raíz de una problemática que incide desfavorablemente en este proceso.

Esimportante destacar que la Educación Ambiental representa una alternativa para canalizar esta situación, por cuanto contempla elementos factibles para la formación de recursos humanos con el perfil de animador sociocultural, promotor vecinal, líder social, dispuesto a promover la participación colectiva, apoyado en la acción de programas de asistencia, asesoría y promoción de actividades tendentes acontribuir con el fortalecimiento y saneamiento ambiental, como una forma viable para integrar la escuela con la colectividad al entorno.

El objetivo esta referida a conocer cuales son las prácticas pedagógicas que realizan los docentes de las Escuelas Básicas del Distrito Escolar Nº 1 Sector 1 del Municipio Antonio Díaz, del Estado Delta Amacuro, en relación la enseñanza de los valoresconservacionistas, con la finalidad de proponer acciones que permitan crear estrategias metodológicas que contribuya con el fortalecimiento de la labor docente y el mejoramiento de la calidad de vida en esta región del delta que esta ubicada en una región en la cual la vegetación y la flora son parte esencial de la vida de las diversas comunidades que conforman dicho Municipio.

Para llevara efecto el proceso investigación al se planteo aplicar el Modelo Holístico Inductivo el cual es uno de los más usados, especialmente cuando se trata de temas sociales relacionados con la educación, en consecuencia se puede indicar que dicha investigación consta de seis capítulos:

En el primero El Momento Problema, los objetivos general y específicos, justificación e importancia y ladelimitación. El Capítulo II detalla el Momento Teórico, los antecedentes, las bases teóricas, legales, definición de términos básicos y las variables.

El Capítulo III Momento Metodológico, el tipo de investigación, la población, muestra, instrumento de recolección de datos, conteo y tabulación. El Capítulo IV, Momento Analítico, tipo de análisis, forma de presentación de los resultados, nivel deanálisis, análisis de resultados.

El Capítulo V. Momento Solución, la propuesta de solución, justificación, ideas de operatividad, conclusiones y recomendaciones. El Capítulo VI. Momento Evaluativo, cálculo de indicadores y coeficiente, justificación, análisis de la realidad, criterios de evaluación.

CAPITULO I

MOMENTO PROBLEMA

En este capítulo se desarrollan los siguientesaspectos: Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación, Propósito del Estudio, Relevancia, Antecedentes, Indicadores, Supuestos, Limitaciones, Delimitación y Definición de Términos Básicos.

1.1.- Planteamiento del Problema.

En la medida en que el hombre a armonizado con el medio se manifiesta la tendencia científica de concebir al hombre como elemento fundamental de suhabitad, al respeto Cozabone, (2.002), expresa:

La tierra es uno de los lugares en el universo que conoce la vida, pero las actividades de producción van reduciendo paulatinamente la capacidad de mantenerla, el aumento de la población y el exagerado consumo plantea exigencias crecientes provocadas por el impacto destructor; la mayor parte de los recursos del globo están disminuyendo,...
tracking img