Tesis mixta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta lo que Max Arias Schreiber considera al Factoring como un Contrato financiero y de colaboración complejo, pues, según dice el maestro sanmarquino, en él concurren tanto un arrendamiento de servicios como una comisión de cobro, una asunción de créditos y una asunción pro nuptio. Refiere además que en términos generales se le ha considerado (al Factoring) como un contrato definanciación, cita seguidamente las ideas de Eduardo Cogorno señalando que, para dicho autor, este contrato no se relaciona con ningún otro, sino que es un contrato especial de naturaleza propia que puede ser encuadrado dentro de los contratos de crédito. Comenta, por último, cómo es que al Factoring se le ha considerado tanto un contrato preliminar o preparatorio (por el cual el cliente se obliga aofertar al factor los créditos que surjan de su actividad empresarial) como un contrato definitivo (sosteniéndose que este instituto entraña una cesión global de créditos existentes y futuros, no se produce pues dos momentos distintos sino uno solo).
Luego de haber resumido las dos teorías anteriores pasaremos a estudiar en que consiste la teoría mixta, la cual radica en que solo sepuede hablar de contratos mixtos en el caso en que se conjuguen, en un mismo negocio ,prestaciones de dos o mas negocios reconocidos por ley , según su función típica y en relación de su coordinación ; es decir se trata de separar aquellos contratos que la doctrina llama conexos o unidos , en lo que cada uno reserva su individualidad, pero cuyas prestaciones se pactan conjuntamente, y no la una sinla otra, planteando tales contratos , no un problema de regulación individual , sino el de los efectos de la vinculación entre ambos. En otras palabras Es mixto, ya que en su desarrollo intervienen las siguientes figuras jurídicas: arrendamiento de servicios, (gestión de cobro de documentos, de títulos valores, facturas, etc., etc.); de descuento de capital, ya que como es sabido en algunossupuestos la compañía de factoring, anticipa todo o parte de los créditos que recibe. Por analogía, este supuesto es casi idéntico al descuento bancario, no definido por el Código de Comercio; pero si certeramente por el Código Civil Italiano, afirmando que: descuento es el contrato mediante el cual el Banco, previa deducción del interés, anticipa al cliente el importe de un crédito no vencido contraterceros, mediante el importe de un crédito no vencido contra terceros, mediante la cesión, salvo buen fin, del crédito mismo.
No olvidemos que esta es una tesis importante que intenta dar la explicación de la esencia jurídica del factoring, que es aquella que partiendo de la pluralidad funcional llega a la unidad de la causa del contrato, mostrándose contraria a su fragmentación jurídica, yconcluye que el factoring ha de calificarse como un contrato complejo, en el sentido de tener elementos y lograr resultados económicos propios de otros de otros contratos, fusionados en una unidad causal que lo individualiza . Frente a ésta se colocan las posturas que, partiendo también de la pluralidad funcional, no concluyen en la unidad causal. Estas coinciden en señalar la existencia dedistintas modalidades de factoring, con naturaleza diferente entre sí, en función de las posibilidades de combinaciones de los servicios a realizar por la empresa factora establecidos en el propio contrato, pues en cada una de ellas la causa de la cesión de créditos es diferente. Se hace preciso, pues, la determinación individualizada de la naturaleza jurídica para cada modalidad contractual, opinansus teóricos.
Al margen de las dificultades lógicas de concebir una causa única que sea al mismo tiempo variable, explica García de Enterría, es claro que en el desarrollo práctico del factoring no se produce una fusión de una diversidad de causas (colaboración, financiación, garantía) que anule su respectiva singularidad y que se manifieste por igual en relación a todos los créditos, y que las...
tracking img