Tesis, monografias y ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
G77 + China
http://www.eldeber.com.bo/G-77+China/bolivia-logra-que-el-g-77-analice-la-despenalizacion-de-la-hoja-de-coca/140616002001
CUMBRE DE SANTA CRUZ
Bolivia pone su sello al relanzamiento del G-77
Resultados. Son 242 los puntos del documento firmado por los representantes de más de 100 gobiernos. Plantean reformas al sistema económico del planeta

» Bolivia logra que el G-77 analicela despenalización de la hoja de coca
» Bolivia, Argentina y China, los más críticos al sistema
» Los encantos y desencantos del G-77 en espacios públicos
» Evo asegura que desde Santa Cruz se ha relanzado el G-77 + China
» Buena nota para logística de la cumbre
» Seis sectores hicieron negocios en la Fexpo
» La cita fue una excusa para llenar de arte la ciudad



PABLO ORTIZ  -portiz@eldeber.com.bo
El grupo de los 77 más China renació ayer en Santa Cruz con una agenda de futuro de 242 puntos, en la que se plantean reformas profundas a la ONU, al sistema económico mundial, a los paradigmas de desarrollo y de cuidado del medioambiente, además de la pertinencia de que los estados recuperen la propiedad de los recursos naturales. 
Bajo la dirección del presidente Evo Morales yluego de más de 30 sesiones de negociaciones en Nueva York dirigidas por el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, el documento final tiene genes bolivianos. El concepto ‘vivir bien’ se menciona cuatro veces en el documento, mientras que “madre tierra” es sinónimo de desarrollo equilibrado y quedó plasmado en ocho diferentes artículos con ese término. Además, los principios quechuas ama sua (“noseas ladrón”), ama llulla (“no seas mentiroso”) y ama qhella (“no seas flojo”) se incluyen en la declaración como principios que alientan hacia un gobierno transparente y ajeno de corrupción. 
Una maratón
La sesión, hasta la que llegaron 15 presidentes y jefes de Estado, además de un centenar de delegados, se extendió por más de 12 horas. Se anotaron a la lista de oradores más de 90 representantesy nadie se movió hasta que le tocó su turno de hablar. Al principio, el presidente Morales comentaba cada una de las intervenciones de los delegados, hasta que se dio cuenta de que si lo seguía haciendo estaría tres días allí. Cada presidente, primer ministro, vicepresidente y delegado que intervino rescató la hospitalidad, habló generalidades de la reunión y aprovechó para deslizar un temaparticular de su país. Incluso Zambia y Paraguay mencionaron a los países sin salida al mar, pero el  tema no llegó a mayores, para evitar un roce con Chile, que hubiera puesto en peligro la declaración final. 
Pero más allá del concepto del desarrollo en armonía con la naturaleza y de los preceptos andinos, hubo otras propuestas bolivianas que quedaron en el documento final y en la mente de losmandatarios visitantes. 
Una de ellas es la nacionalización de los recursos naturales. Según el presidente Evo Morales, ya ha recibido invitaciones desde varios países para ir a exponer la experiencia boliviana. En la sesión, el mandatario dio cifras de la mejora económica del país. Dijo que antes de la nacionalización Bolivia recibía solo $us 300 millones al año y en 2013 la renta petrolera trepóhasta los 5.500 millones. En la declaración final, este punto quedó plasmado como la iniciativa de Bolivia para discutir la gobernanza de los recursos naturales en una cumbre ministerial específica, a celebrarse en Tarija en agosto del presente año. 
Asuntos complejos
Otra propuesta con sello boliviano es la necesidad de declarar los servicios básicos (agua, electricidad y comunicación) un derechohumano. Bolivia ya había conseguido que el agua sea considerado por la ONU un derecho básico, pero ahora es el G-77 el que plantea ampliar el espectro. 
Otra de las propuestas deslizadas por Morales y ratificada en la plenaria fue la desaparición del Consejo de Seguridad de la ONU, algo a lo que el canciller brasileño, Celso Amorím, se opuso, según reveló el mismo presidente boliviano. Sin...