Tesis niños indigos

Páginas: 43 (10626 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO
"RAUL PORRAS BARRENECHEA”

R
P B

“ESTUDIO DESCRIPTIVO - COMPARATIVO DE LOS NIÑOS ÍNDIGOS DE 5 AÑOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES I.E.I. JARDN DE APLICACIÓN ISPPEI “EMILIA BARCIA BONIFFATTI”, I.E.I. APGIB “CRISTINA CARRERA DE LERTORA”, I.E.I. “DIVINO NIÑOJESÚS” EN LOS DISTRITOS DE SAN MIGUEL, BARRANCO Y SAN JUAN DE LURIGANCHO”.

TESIS
PARA OPTAR EL TITULO DE PROFESOR EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL

PRESENTADO POR :
ALVARADO SHUPINGAHUA, CAROL
CANEPA GENSOLLEN, IVANNOVA
MOSCOSO SHUPINGAHUA, VANESSA

JESUS MARIA - 2007

CAPITULO I

MARCO PROBLEMÁTICO

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDADEl ser humano desde su inicio pasa por diferentes cambios que afectan e influyen en su desarrollo tanto físico y psicológico. Un ejemplo claro es la misma concepción del ser humano que de una simple unión del espermatozoide al ovulo se puede formar una nueva vida y pasar por una serie de cambios que empezara por el periodo embrionario en donde se comienzan a formar los tejidos muscular, nervioso,cabeza, brazos, torax, etc. de lo que antes era tan solo un conjunto de células. Pasada unas semanas ya es reconociblemente humano posee brazos y piernas, tiene ovario o testículo un corazón que late y un sistema nervioso que ya se manifiesta con reflejos a estímulos táctiles. Se da también el periodo fetal que se extiende desde las 8 semanas hasta el nacimiento, al final de los primeros 3meses, el periodo fetal se caracteriza por un rápido aumento del tamaño del producto, se puede distinguir su sexo, sus ojos y sus oídos habrán completado su formación, progresa el desarrollo de los pulmones y los riñones comienzan a funcionar eliminando pequeñas cantidades de orina al liquido amniótico. Cabe recalcar que no solo se puede hablar de cambios físicos sino también debemos mencionar lainfluencia psicoemocional del niño que contribuirá en su desarrollo emocional.

Todo esto se puede observar gracias a la ayuda de la tecnología que facilita ver esta magnifica transformación del ser humano.

El desarrollo de un niño pueden presentar diferentes problemas físicos, cognitivos y psicológicos; en el aspecto físico se presentan malformaciones congénitas: labio leporino, paladarhendido, hidrocefalia, etc. En el aspecto cognitivo se aprecia: discalculia, disfasia, dislexia, afasia, etc. Son dificultades que se presentan en los niños.

En los últimos años, para ser mas exactos en los años 80s empezaron a aparecer una nueva raza por decir así, conocidos como niños índigos los cuales presentan características múltiples tanto en lo cognitivo, conductual y afectivo que sepuede apreciar en las características presentadas en niños índigos.

En lo cognitivo se puede apreciar rasgos bien marcados como el tener una memoria celular activa es decir trayendo a su presente recuerdos de situaciones pasadas sin ninguna dificultad , se aburren con facilidad , solo atienden y se concentran por aquello que es de su interés , solo procesan información a través del tactopor lo que necesitan estar tocando los objetos mientras oyen o ven , son inteligentes pero necesitan el apoyo de su familia para poder desarrollar y/o expandir su inteligencia ,aprende a un nivel exploratorio , no es memorístico , tiene sus propios métodos para su aprendizaje.

En los conductual estos niños tienen un sentimiento de realeza, un alto grado de autoestima, rechazan unaautoridad absoluta, no pueden permanecer sentados en un solo lugar a menos que este absorto con algo de su propio interés , nos son tímidos al manifestar su conducta.

En lo afectivo, tiene gran sensibilidad, requiere de adultos emocionalmente estables y seguros, son compasivos, temen a la muerte y a perder a sus seres queridos, son abiertos y honestos. Desgraciadamente, este tema aunque no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis niños indigo
  • Tesis de niños indigos
  • Niños indigos
  • Los niños indigo
  • niños indigo
  • niño indigo
  • niños indigo
  • Eres un niño indigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS