Tesis nodulo mamario nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Hace cuatro años rogaba porque se me permitiera entrar a una escuela donde pudiera aprender, curar y ayudar, el día de hoy dedico este trabajo a Dios que no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas. Toda la Gloria, el Honor y la Honra para  la Santa y Divina Trinidad.
A mi madre,porque es la mejor del mundo, agradeciendo su amor eterno e incondicional apoyo.
A mi padre, quien con fortaleza y rectitud me ha enseñado el amor por la familia y el trabajo desinteresado por la patria.
A mis hermanas Tania, Tatiana y Blanca, que con nuestro amor hemos salido adelante, gracias por preocuparse por su hermana mayor, gracias por compartir sus vidas y por estar en otro momentoimportante de mi vida.
A mis abuelos Adolfo, Juanita, Anita y Esther, quienes llenos de mucho orgullo fueron los primeros en llamarme doctora.
A todos los miembros de mi familia que pusieron un granito de arena en tiempos buenos y malos, para que el día de hoy yo alcanzara esta meta.
A mi sobrina y ahijada Camila, que desde que llego a este mundo ha sido motivo de muchas alegrías.AGRADECIMIENTO

A mi tutor Gonzalo Granados, ejemplo de medico subespecialista, gracias por el apoyo a mi tesis y dedicación a la atención de la mujer nicaragüense.
A mis maestros médicos de base, Gilma Arias, Mario Torres, Maribel Hernández, Marcia Urroz, Yamileth Mejía, María Auxiliadora González, Martha Pavón, Misael Amador, Connie Sáenz, Juan José Almendarez, Doritilla Sequeira, Oscar González,Nelson Rodríguez, Eliza Díaz, Elba Reyes, Roberto Orozco, y Daniel Ruiz; que con cada uno de sus peculiaridades son parte de la formación no solo como medico sino como persona.
Al Movimiento Medico Sandinista, que hace cuatro años me permitió ser miembro de la primera generación de especialistas quirúrgicos por orden de nuestro gobierno revolucionario, preocupado por la restitución de los derechos apoblación nicaragüense.
A la brigada Denis Silva Torres y muy especialmente al Dr. Ariel Herrera, que fue una segunda escuela en mi formación técnica, política y social.
A todos mis 13 amigos y compañeros residentes, miembros de mi generación, que en medio de tantas dificultades hemos salido adelante.
A Yelba González, secretaria general del Sindicato María Luisa Rojas (FETSALUD) por su granapoyo y estima.
A todo el personal del Hospital Fernando Vélez Paiz, que son mi segunda familia y hogar.





OPINION DEL TUTOR

La patología mamaria representa una de las principales causas de consulta tanto en ginecología, como en cirugía general, del abordaje correcto y completo se beneficiara ampliamente la paciente. Aunque la mayoría de los síntomas mamarios se deben a problemasbenignos, el miedo al cáncer a menudo es el factor que motiva a la mujer a consultar con su medico. El cáncer de mama sigue siendo el cáncer más frecuente en las mujeres. Este se ubica solo después de cáncer del pulmón en relación con el número de muertes femeninas provocadas por cáncer, lo cual hace que sea particularmente aterrador.

El abordaje correcto del nódulo mamario se fundamenta en eltriple test que no es mas que la combinación de resultados de exanimación clínica de la mama, imagenología y la citohistología, que cuando las tres valoraciones son desarrolladas adecuadamente y tienen resultados concordantes tienen una precisión diagnostica del 99.9%, lo que permite al medico encargado de la consulta de mama brindarle seguridad a la paciente con patología benigna o maligna.

Tomandoen cuenta lo anterior se puede realizar diagnostico temprano y adecuado de cáncer de mama lo que permitirá indiscutiblemente brindarle amplia sobrevida y periodo libre de enfermedad a la paciente.

Investigar el abordaje del nódulo mamario en pacientes en los que se realizó tumorectomía en el Hospital Escuela Fernando Vélez Paiz en el período comprendido entre Enero del 2008 y Diciembre del...
tracking img