Tesis obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6524 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.
El Problema.

Planteamiento del Problema.

Se ha demostrado que el mundo ahora tiene más personas con obesidad que población con déficit de peso, de acuerdo a los estudios realizados por la Organización Mundial de la salud (O.M.S); por consiguiente más de 2500 expertos y funcionarios sanitarios se dieron a la tarea de organizar un Congreso Internacional sobre la obesidadcon la finalidad de discutir y plantear los puntos que conllevan a tal afirmación, puesto que en la actualidad es reconocida por esta organización como una asesina insidiosa que contribuye con enfermedades evitables y mortales como la diabetes y problemas cardiacos.

A nivel estadístico la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) determinó que en el año 2005 había en el mundo 1600millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al mismo tiempo 400 millones de adultos con obesidad. Esta realidad también se presenta en la población infantil a nivel mundial con un estimado de 20 millones de niños menores de 5qños que tienen sobrepeso, esto equivale a 1 de cada 10 niños. No obstante, la medición sobre el peso y la obesidad en niños es difícil porque no hay definiciónnormalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) está elaborando actualmente una referencia internacional de crecimiento de los niños y adolescentes.

De acuerdo con la Organización Fuerza Inc, se afirma que el 25 al 28% de los niños presentan obesidad, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se haincrementado de manera importante esta proporción hasta casi un 60% más. Por todo lo expuesto, se plantea que la raíz de esta problemática comienza desde la forma y el tipo de alimentación de las madres ante de concebir a los niños, continúa con la forma y tipo de alimentación de las madres durante el embarazo, durante la lactancia, la introducción de la alimentación (ablactación) en el bebe y asísigue esta cadena.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) estima que más del 75% de las mujeres mayores de 30 años presenta sobrepeso en países tales como Barbados, Egipto, Malta, México, Surafrica, Turquía y Estados Unidos. En cuanto a los hombres se estima que los cálculos para los siguientes países: Argentina, Alemania, Grecia, Kuwuai, Nueva Zelandia, Samoa, entreotros. Sin embargo, se tiene que el mayor índice de obesidad se registra en las Islas del Pacífico Occidental, como Nauru y Tonga, donde 9 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.

Por otro lado, en América Latina el sobrepeso se asocia a un nivel de vida económicamente más favorable, pues más del 20% de la población es obeso. En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud(O.M.S), estimó que en el continente se pudo observar que más de 1700 millones de adultos tienen sobrepeso y por lo menos 312 millones sufren de obesidad clínica.

Venezuela no escapa de esta realidad, ya que los cambios de hábitos en el estilo de vida del venezolano han dejado consecuencias, lo cual conlleva a que la población se está volviendo obesa, esto se debe que la enfermedad hainvadido silenciosamente, no obstante en la actualidad no se cuenta con estudios y registros que puedan informar y alertar sobre la prevención de la misma.

De acuerdo a estudios por el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Carabobo, se afirma que en el Estado Carabobo se presenta un promedio de 20,8% de obesidad en niños menores de 14 años, esta prevalencia tan elevada deexceso de peso llama la atención principalmente en la población de bajos recursos socioeconómicos, esto se debe más bien a la necesidad de llenar los requerimientos con calorías de mayor facilidad de adquisición.

En cuanto al Municipio Guacara, se ha podido observar que también existen niños con este problema, pero no hay un registro que evidencie el índice de obesidad a nivel...
tracking img