Tesis optimizacion del pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad actual está sometida a un proceso de cambio muy rápido, encaminándose hacia lo que se llama Sociedad de la Información, y el conductor de este proceso está representado por el creciente uso de las Tecnologías de Información y de la Comunicación.

Durante años, el afán de información es relevante a medida que seabren nuevas fuentes para la elaboración y obtención de la misma, ya sea en forma verbal, la cual se basa en el conocimiento que la persona tiene acerca de un tema en específico, y que es capaz de repetirlo a la perfección; o escrita, ya sea en textos, artículos y/o información electrónica (artículos, publicaciones, páginas Web, entre otros.).

Al respecto el autor Castells (2002) señalaque:

“El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en un generador de información para otros. Lo peculiar de la Sociedad de laInformación es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información. La expresión Sociedad de la información designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad”.

Toda información verbal, tiene la desventaja que las personas tienen una capacidad limitada de memorizar alguna información a medida que envejecen, dado que la capacidad deretención de información de una persona sobre un hecho o acontecimiento varía de acuerdo a su edad o de si el acontecimiento es reciente o no. Según el libro de Merani y Montero (2002), “la memoria es el relato y la repetición de un acontecimiento al que se reconoce como tal y se ubica en el tiempo en el que ocurrió”. En pocas palabras, son muchas las variables manejadas con respecto a la memoria, por loque realizar escritos surge de la necesidad de plasmar los conocimientos que las personas tengan de una manera segura, los cuales pueden ser vistos en todo momento y pueden ser resguardados del deterioro de generación en generación de manera exacta.

A esto hay que añadir que “el ser humano siempre ha buscado la perfección en todas las obras como en las artes, la arquitectura, laingeniería y demás manifestaciones de la cultura” (Martínez, 1987). La información no está exenta de esto, y es por esto que el hombre ha buscado perfeccionar con el devenir de los años la forma en que se comunica.

La introducción del computador y el software están modificando el panorama corporativo, institucional, educacional, entre otros. Y poco a poco nos ha hecho la vida poco más fácil alautomatizar tareas que antes debían realizarse manualmente. Esto se considera uno de los tantos beneficios que la tecnología moderna pone al servicio de la humanidad y como algo que debe aplicarse para responder a las necesidades de nuestro entorno. El autor Arco (2004: p139) nos señala las importancias del ordenador en el ámbito educativo:

“Desde el ambito de la investigacion muchos han sidolos estudios que han demostrado que los ordenadores son buenos en la escuela, no solo en lo que concierne a progreso academico del alumno sino tambien en lo referente a la motivacion del alumno por aprender y la atmosfera de clase. A pesar de todos estos resultados positivos sacados a la luz, no cabe duda de que la escuela es normalmente lenta en lo que concierne a integrar los ordenadores en lapractica
diaria y en adaptarse a las necesidades de la sociedad de la comunicación”.

Por su parte los autores Carro y Wang (1997), nos reseñan el paso importante que represento el ordenador en la literatura:

“Escribir ya no es lo que era. Primero, tenías una buena idea y otro la llevaba al papiro, pergamino o tablilla. Después dejó de ser una actividad dictatorial y paso a...
tracking img