Tesis ovinos

Páginas: 31 (7679 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
1.1 Antecedentes del problema

En la actualidad todo sistema de producción deberá estar interactuando con elementos y procesos para la producción de satisfactores que necesita el hombre (alimentos). En este contexto se consideran todos los factores que están involucrados en un ecosistema, como aspectos físicos, políticos, sociales, económicos y ambiéntales de una zona o región determinada.
Entérminos generales toda explotación o unidad de producción podrá manejarse como empresa con el propósito de hacer más eficiente la utilización de recursos naturales, humanos, económicos y técnicos para alcanzar metas y objetivos planteados. Para ello en toda unidad de producción deberán existir de los actores en este caso los productores dentro de la misma unidad de producción, y lo que permitiráestablecer una planeación del desarrollo de las actividades de manera integral.

1.2 Planteamiento del problema

En el sistema agropecuario se integran dos actividades fundamentales en el desarrollo productivo, la agricultura, la cual se enfoca en el desarrollo de los cultivos tratando de cuidar la sustentabilidad del ecosistema, y por tanto por otro lado la actividad ganadera, la cual valigada al desarrollo de las unidades de producción, sin embargo, generalmente no se tiene la visión integradora por desconocimiento del sistema productivo.
En el caso de la ganadería, se ha establecido en ambientes difíciles donde la escasez de alimentos es la principal limitante para la producción, por ser considerada como una actividad secundaria. Si se considera que la principal fuente dealimentación en las explotaciones ganaderas es la agricultura, como la contribución de los pastizales en la alimentación de los rumiantes, la cual está en continuo descenso por varias razones, entre las más importantes se puede mencionar el avance de la frontera agrícola en continuo y rápido crecimiento de la población humana. En las últimas tres décadas con el aumento de la población humana se haincrementado la demanda de productos animales trayendo como consecuencia el incremento de la presión del pastoreo.
La ausencia de estrategias de manejo sostenible de las áreas de pastoreo es entre otras la responsable de esta situación. Los residuos de la cosechas particularmente pajas de cereales y algunos subproductos agroindustriales han ido ganando terreno debido al incremento de la demanda dealimentos. Sin embargo el valor nutritivo de estos alimentos es frecuentemente de baja calidad, por lo que los productores se ven obligados a complementar a los mismos con granos y otros concentrados. Aun con la introducción de estas prácticas en los sistemas campesinos, no existen las condiciones para que los sistemas de producción de animales locales manifiesten su potencial productivo yrespondan a la demanda del mercado.
Para el caso de México no existe una industria de producción de ovinos, el mercado nacional de carne ovina depende de las importaciones. La producción se realiza en la mayoría de los casos en áreas de subsistencia. En el estado de Tlaxcala, como en la mayoría de los estados de la zona centro del país predominan los sistemas que dependen de los pastos, residuos decosechas agrícolas y de áreas boscosas, con un manejo extensivo.
El producto que demanda el mercado son ovinos jóvenes y sin exceso de grasa, pero muy pocos trabajos se están realizando en el sistema de producción ovina para hacer más eficientes los sistemas de producción de cordero para carne, por lo que es necesario, conocer los factores biológicos y el manejo de los rebaños que están limitandola salida al mercado en tiempo más corto y al menor costo.

1.3 Importancia del estudio

Se considera importante realizar estudios que permitan a los productores de los sistemas tradicionales de ovinos incrementar la producción de corderos y así cubrir la alta demanda del mercado, a partir de la integración de componentes tecnológicos en una guía o paquete, que especifique de manera simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS