Tesis : Parricidio

Páginas: 46 (11472 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014


































INDICE
CAPITULO 1
1.1 DEFINICIÓN DEL PARRICIDIO.
CAPITULO 2
2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS:
2.1.1. GRECIA
2.1.2 ROMA
2.2. EL PARRICIDIO EN LA BIBLIA
2.3 BREVE RESEÑA DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO
2.4. HISTORIA NACIONAL
2.5 CODIGO DE 1862
2.6. CÓDIGO DE 1991
CAPITULO 3
3.1. LITERATURA y PSICOLOGIA
3.2. FREUD Y ELPARRICIDIO
3.3. DAVID ABRAHAMSEN
CAPITULO 4
4.1 ESTUDIO DOGMATICO DEL DELITO DE PARRICIDIO
4.1.1 CLASIFICACION
4.1.2 Imputabilidad e Imputabilidad
4.1.3. LA CONDUCTA Y SU AUSENCIA
4.1.4. TIPICIDAD Y ATIPICIDAD
4.1.5. Antijuridicidad y Causas de Justificación
4.1.6. Culpabilidad e Inculpabilidad
4.2 Aspectos Colaterales del Delito
CAPITULO 5
5.1 Casos de Parricidio
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA















CAPITULO 1
1.1 DEFINICIÓN DEL PARRICIDIO.
ETIMOLOGIA.- Se han suscitado las más vivas discusiones en la doctrina con motivo del origen etimológico de la palabra, por la semejanza de las voces latinas paricida y parricida, usada la primera en una antiquísima ley atribuida a Numa Pompilio, a la cual se le daba el significado de muerte del semejante, leyendo losautores parricida en donde aparecía paricida, llegando tal error a nuestros días. Todo parece indicar que esta voz se utilizo con el sentido que actualmente tiene, en la Ley de las XII tablas, como la muerte del padre por el hijo, de donde su correcta etimología seria la de parens, que significa padres y aunque en el primitivo derecho romano parecía haber servido para calificar todo homicidio,desde la ley de las XII Tablas el alcance de la expresión se circunscribió para designar estrictamente la muerte de los parientes.
No es el parricidio de los delitos que siempre han tenido, de una manera delimitada y concreta, su contenido. Si no ofrece discusión la significación del segundo componente de la palabra, ya que la voz cidium viene del verbo caedere (matar), en cambio, el primero es deuna complejidad extrema.
Algunos creen que deriva de la palabra par, semejante, y, efectivamente, en los primeros tiempos de la historia romana la palabra parricidium significa la muerte voluntaria de otro hombre. Pero posteriormente, en los últimos tiempos de la República, se destinó su uso para designar la muerte de los parientes, si bien ampliando esta relación de parentesco hasta el cuatrogrado. Por estas razones, los jurisconsultos distinguieron entre el propiumparricidium, o sea la muerte de los ascendientes, y parricidiumimpropium, o sea la muerte de los demás parientes; pero como en los dos supuestos se hablaba de parricidio, se seguía discutiendo sobre si aquella primera palabra derivaba de pater (padres, ascendientes) o de parens (parientes). Lo cierto y verdad es que, pese ala aplicación mayor o menor que las legislaciones dan el concepto, con el fin de sancionar gravemente los hechos que atacan la relación familiar, desconociendo los vínculos de la sangre el contenido mínimo del parricidio (ascendientes, descendientes) siempre ha sido sancionado con rigor extraordinario, pues el autor de estos homicidios no sólo extingue la vida humana, sino que viola lossentimientos más profundamente arraigados en la naturaleza del hombre. Ello explica el modo especial de ejecución de la pena señalada para estos delitos.
CONCEPTO. 
El concepto gramatical del delito de parricidio es: un delito cometido por el que da muerte a sus padres, hijos o cualquier otro de sus descendientes o ascendientes legítimos ilegítimos, o a su cónyuge El descubrimiento del inconsciente hahecho de lo trágico un elemento constitutivo del ser hablante. Y el parricidio es un acto del ser hablante lenguaje sitúa al sujeto frente a un abismo ante el cual, el padre sirve de protección. Hay un decir que nos constituye, palabras que hacen eco al abismo. Estamos habitados por esas palabras que nos predeterminan, y de las que nada sabemos. Son nuestro demonio interior, tal como lo descubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parricidio
  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • Parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS