Tesis PASIVOS

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
1. PASIVOS:
Constituyen obligaciones presentes contraídas por la cooperativa, en el desarrollo del giro ordinario de su actividad, al vencimiento de las cuales y para cancelarlas la entidad debe desprenderse de recursos que en ciertos casos, incorporan beneficios económicos. No incluyen las obligaciones potenciales sujetas a hechos futuros inciertos, las cuales se registran en el elemento 6Cuentas Contingentes.
Dichas obligaciones se originan en la captación de recursos del público en sus diferentes modalidades, préstamos recibidos de instituciones financieras y otras entidades públicas o privadas y los recursos recibidos mediante la emisión de títulos valores.
Comprenden también obligaciones con el estado, el personal, socios, valores adeudados por la adquisición de bienes y el uso deservicios, provisiones y cuentas por pagar diversas. La cancelación de un pasivo actual puede llevarse a cabo mediante el pago de dinero, transferencia de otros activos, prestación de servicios, sustitución de este pasivo por otra deuda o la conversión del pasivo en patrimonio neto.
Estos conceptos se encuentran agrupados por su naturaleza en obligaciones con el público, operacionesinterbancarias, obligaciones inmediatas, aceptaciones en circulación, cuentas por pagar, obligaciones financieras, valores en circulación y otros pasivos.

Registro de Pasivos:
Las cuentas de Pasivos (contario a los Activos) por definición disminuyen al Debe y aumentan al Haber, representan las deudas a las que debe hacer frente la cooperativa, y gráficamente se define del a siguiente manera:PASIVOS
DEBE HABER

( - ) ( + )



A continuación se detalla la información necesaria para registrar las transacciones de las cuentas de Pasivos del catálogo:

Obligaciones con el Público.
Agrupa las cuentas que representan obligaciones contraídas por lacooperativa por operaciones que están autorizadas a realizar, derivadas de la captación de recursos de sus asociados en sus diversas modalidades, adeudos por créditos obtenidos, cuentas por pagar por diversos conceptos y por gastos incurridos, así como las obligaciones con el Estado, con el personal y provisiones diversas.
Comprende los rubros: obligaciones con los asociados, fondosinterbancarios, obligaciones financieras a corto plazo, cuentas por pagar, obligaciones financieras a largo plazo, provisiones y otros pasivos. Estos rubros incluyen las cuentas, subcuentas y cuentas analíticas correspondientes para registrar los pasivos en forma desagregada.
Los depósitos en general que hubieren permanecido inmovilizados por más de diez años pasarán al Fondo de Seguros de Depósitos del SectorPopular y Solidario.

GRUPO: Obligaciones con el Publico
CUENTA CODIGO: 2101
NOMBRE: Depósitos a la Vista

CUENTA:
210135 Depósitos de ahorro
210140 Otros depósitos
210150 Depósitos por confirmar

Descripción:
Depósitos de ahorro.- Comprende las obligaciones derivadas de la captación de recursos de los socios mediante las diferentesmodalidades que presta la Cooperativa.
Otros depósitos.- Registra los valores pendientes de acreditación a las cuentas vistas por la cancelación de los depósitos a plazo fijo que no se encuentran dado mantenimiento al momento de su vencimiento.
Depósitos por confirmar.- Entiende los depósitos en cheques por parte de los socios en sus cuentas y que su efectivización dependerá del tipo cheque, seaeste Local, Nacional o Internacional.
Además este grupo de cuentas se regirá a los diferentes productos que se detallan en el Manual de Captaciones emitido por la Cooperativa ERCO.

SE DEBITA POR:
Retiros de fondos en efectivo, cheques o transferencias solicitadas por parte del titular de la cuenta.
Los retiros del valor de los cheques transferidos a la cuenta 210150 – Depósitos por confirmar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de pasivos ambientales
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS