Tesis pena de muerte!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LA PENA DE MUERTE EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y EN MÉXICO

La Pena de Muerte ha existido desde tiempos muy antiguos, se ha visto a lo largo de la historia y en la Edad Media en que los delitos considerados como atroces, no merecían más que una sola sentencia: la pena de muerte; posteriormente la pena capital en las épocas antiguas fue aplicada a los delincuentesconsiderados por el Estado como los más peligrosos. También en la época en que los Europeos llegaron a América existía en el Derecho Precortesiano la Pena de Muerte, mediante la Santa Inquisición. Aunque se dan muchas muertes injustas, sobre todo de tipo religioso, este es uno de los motivos por los que posteriormente se intenta que desaparezca este tipo de castigo para los delincuentes.
1.1 Lapena de muerte en Grecia.

Existió, en la Antigua Grecia, el código draconiano que imponía la pena capital para cualquier tipo de crimen. En nuestro idioma la expresión "draconiano" describe actitudes o conductas implacables, que no admite perdón.
En Grecia la pena de muerte se efectuaba con crueldad, algunas ejecuciones eran: quemando, estrangulando, decapitando, lapidando,crucificando o envenenando al condenado.

1.2 La pena de muerte en China
En China, la pena de muerte fue aplicada muy raramente en tiempos antiguos, y por lo general el único funcionario que podía disponerla era el Emperador en persona. La forma de ejecutarla variaba, pero a todos los viajeros extranjeros les llamaba la atención un castigo de una diabólica crueldad: era llamado Ling Chi, y consistía enrebanar lentamente el cuerpo del condenado. Se lo comenzó a usar hacia el año 900, y recién fue abolido en 1905.
En lo que respecta a la penalidad delictiva la clasificación de los crímenes por orden de importancia aportó una garantía de estabilidad social, logrando suprimir en una gran mayoría la comisión de delitos vinculados con la desobediencia a la autoridad, la insubordinación y rebelión.En épocas actuales China es el país en donde se aplica con mayor frecuencia la pena de muerte, lo mencionado anteriormente ante la estadística abrumadora de 3,797 personas ejecutadas en 2004; la índole del delito por el cual se ejecutó dicha sentencia no está establecida.

1.3 La pena de muerte en Roma
Es imposible hablar acerca de la pena de muerte en la sociedad romana sin quedar perplejo,pues es sorprendente como esta civilización ponía en práctica dicha pena con tanta crueldad.
Al analizar el sistema penal romano, podemos conocer la variedad de penas que existían, la crueldad con a que se aplicaban, es por ello que esta cultura se caracterizaba por su sadismo.
El régimen del Derecho Penal no estaba regulado por leyes positivas, sino por la costumbre. Cuando se cometía unatentado contra la cosa pública, el delito era de carácter político, cuya persecución correspondía a los ciudadanos y sólo le importaba la instrucción del proceso y la acusación contra el autor de dicho atentado ante el pueblo, que tenía la facultad de juzgarlo.

La caída de la Monarquía en Roma se debió a que los Monarcas trataron de favorecer a la plebe, esto quizá por tratar de equilibrar laspresiones de los nobles y clases ricas de la población. Durante la República, los delitos que se castigaban con la pena capital, por ejemplo, los de carácter político.

1.4 La pena de muerte en Egipto

La pena de muerte en Egipto se remonta a la antigua civilización egipcia , donde la pena de muerte se llevó a cabo contra los que rompió el Maat , una ley que prohibía a los crímenes tales comoasesinato , robo , sacrilegio , atentados contra la vida del Faraón , y el espionaje. Los métodos de ejecución incluidos eran: decapitación , sacrificio , y ahogarse en el Nilo en un saco cerrado. Según Amnistía Internacional , la pena de muerte en Egipto está reservado para los delitos en virtud de la legislación contra el terrorismo, así como "asesinato premeditado violación y delitos relacionados...
tracking img