El Criticismo es el término utilizado en general para referirse a la filosofía de Kant y también a otras teorías filosóficas que consideren como principio fundamental de la filosofía a la teoría del conocimiento.
El Criticismo es una postura intermedia entre el Dogmatismo y el Escepticismo.
El Dogmatismo es la creencia de que la razón humana puede llegar a tener certeza absoluta y conocimiento de la realidad tal como es, existe una verdad y el conocimiento es posible; y el escepticismo es la doctrina filosófica que no cree en la capacidad del hombre para alcanzar el conocimiento.
El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son escepticismo, que eslo opuesto al dogmatismo.
El Criticismo comparte con el Dogmatismo la idea de la razón como fuente de conocimiento; pero como el Escepticismo desconfía de todo conocimiento determinado,
El Criticismo no acepta afirmaciones de la razón sin ninguna objeción, necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crítica, entre la audacia dogmática y el nihilismo escéptico.
Es común que en cualquier reflexión epistemológica aparezcan reacciones criticistas.
Por ejemplo, en la antigüedad en Platón y Aristóteles y en los estoicos; y en la Edad Moderna Descartes, Leibniz, Locke y Hume; pero el verdadero creador del Criticismo es Kant con su filosofíallamada específicamente criticismo.
Kant llegó al Criticismo después de haber compartido las ideas del Dogmatismo y del Escepticismo; según él, ambas exclusivistas: el Absolutismo por su ciega confianza en la razón y el Escepticismo por su desconfianza en la razón pura sin previa crítica.
El Criticismo surge ara superar a estos dos exclusivismos, investigando las bases de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que se fundamentan, lo que otorga la posibilidad de alcanzar la verdad.
El principio de la razón pura es dogmático, pero luego es escéptico, porque exige cotejarla con la experiencia; hasta que finalmente considera la necesidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tesis perfil criminologico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Perfil-Criminologico/2420349.html

MLA

"Tesis perfil criminologico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Perfil-Criminologico/2420349.html>.

MLA 7

"Tesis perfil criminologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Perfil-Criminologico/2420349.html>.

CHICAGO

"Tesis perfil criminologico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Perfil-Criminologico/2420349.html.