Tesis perfil socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
ANTECEDENTE 1
Valdés F, Valdés C, Valdés W (2009), desarrollaron un estudio en la Universidad de Chile, titulado “Perfil socioeconómico del estudiante de medicina del primer año de la Universidad de Chile. Año 2009”. El objetivo del estudio fue describir el perfil socioeconómico de los estudiantes de primer año de la facultad de medicina de dichauniversidad, se identificó la situación socioeconómica y la influencia en la formación general del alumno, especialmente en las decisiones que deberá asumir como egresado y profesional. Como objetivo planteado en el trabajo fue de analizar las características socioeconómicas donde se pudieron desprender algunos aspectos socio-geográficos de donde provienen; niveles educacionales de sus padres, el tipode financiamiento de los colegios donde estudiaron, el ingreso familiar promedio mensual, el tener algún familiar médico, el sistema de salud al que están acogidos y del origen étnico o ascendencia familiar del alumno.
Utilizaron como instrumento una encuesta elaborada a base de datos de la escuela de Medicina Humana de la Universidad de Chile, fue anónima y semi-estructurada, para relacionar laexistencia de tales factores en el desarrollo, facilitación o alteración de su perfil profesional futuro.
Como resultado se obtuvo que la mayoría de estudiantes provienen de colegios particulares, perteneciendo el 62.7% a la Región Metropolitano. Un 29% poseen o han tenido familiares médicos; un 5% declaran antecesores de alguna etnia nacional y un 47% acusa ascendencia extranjera. 63% de losalumnos son atendidos en el sector privado. El ingreso familiar mensual promedio mínimo es de $144.000 y en 34.4% supera $1.584.000. En el 64.1% el padre y en el 50.3% la madre, tienen estudios universitarios completos.
Se concluye que el problema de equidad de educación parte en que el sistema de financiamiento público debería aumentarse para evitar irregularidades, a fin de establecer lascondiciones básicas para desarrollar estándares mínimos de calidad en la enseñanza pública. Con respecto a la distribución geográfica la mayoría de los alumnos provienen de la Región Metropolitana y el resto de las regiones extremas; esto ocurre naturalmente en función de la cercanía de la residencia familiar del estudiante. La educación de los padres influye en la educación de los alumnos ratificandoel respaldo económico directo para acceder a colegios de buena calidad (en la mayoría particulares) y cáncer los costos de estudiar medicina y, a la vez ser capaces de alentar o incentivar a sus hijos para satisfacer aspiraciones profesionales y laborales similares a las propias, perpetuándose así las condiciones socioculturales basadas en la educación recibida.
El estudiante de medicina de primeraño de la Universidad de Chile se identifica preferentemente con el grupo socioeconómico y cultural más favorecido de la población chilena, la cual no representa la realidad demográfica y sociocultural de dicho país.

ANTECEDENTE 2

TÍTULO: Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante de nuevo ingreso a la Universidad de Zulia. Análisis comparativo cohortes 98-99; 99-2000; 2000-2001;2001-2002.
FECHA: 03-02-06
LUGAR: Cabimas - Venezuela
AUTORES: BOUCOURT J, GONZÁLES M. Docentes de la Facultad de Humanidades y Educación – Universidad de Zulia.
RESUMEN:
En este estudio se presenta un análisis comparativo del perfil de estudiante que ingresa a la Universidad de Zulia desde las perspectivas demográficas y socioeconómicas. Es un estudio descriptivo comparativo de 4 años deresultados. El perfil demográfico se determinó mediante indicadores básicos como sexo, nacionalidad y otros y el socioeconómico se realizó a través de la estratificación de M. Becerra. Entre los resultados obtenidos, se destacan: el 96,6% es venezolano, el 82,3% ingresa entre los 15 y 18 años de edad; predomina el sexo femenino con 64,7%, el 64,8% es de la clase media-media y media alta, un 25% es...
tracking img