Tesis "personas en situación de calle"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Proceso de desvinculación familiar en personas mayores de edad, usuarios del Programa de Apoyo a la Integración Social de Personas en Situación de Calle de la comuna de Talcahuano”

ALUMNAS: RAQUEL LOPEZ CATRIL

JESSENIA VALDEBENITO SARAVIA

PROFESOR GUIA:

SR. FRANCISCO FUENTES CONTRERAS

Diciembre, 2008

-TALCAHUANO-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe estima que existirían alrededor de 10 millones de personas en esta situación a nivel mundial. Hasta la fecha, la preocupación de los Estados por estas personas ha sido insuficiente o inexistente, y por lo tanto todos los esfuerzos que se realicen para analizar su composición demográfica, las causas que lo han llevado a una exclusión tan radical y sus mecanismos de supervivencia, entreotros aspectos, resultan de máxima prioridad.
En este marco, Chile realiza en el año 2005 el Primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, de carácter inédito en la región Latinoamericana.
Según el Catastro, en Chile se encuentran alrededor de 7.254 personas en ésta situación, entendiéndose por Persona en Situación de Calle “a quien se halle pernoctando en lugarespúblicos o privados, sin contar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda aunque la misma sea precaria, y a aquellos que, por carecer de alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares y que brindan albergue temporal. Asimismo, aaquellas personas que por encontrarse sin hogar o residencia, y sin apoyo de familiares u otros significativos, dependen de programas sociales que ofrecen residencia permanente o por períodos importantes, con apoyo bio-psico-social”.

El abordaje de ésta problemática no había sido reconocida como una realidad social de la que el Estado debía tomar parte, si no más bien algunos organismosvinculados a la iglesia católica y organizaciones de carácter filantrópico desarrollaron atenciones dirigidas a paliar algunas de las necesidades más inmediatas de éstas personas. Eran hospicios, escuelas, lazaretos, hogares de niños, asociaciones de mutualidad y socorro social, las que administraban innumerables instituciones filantrópicas y hombres y mujeres que, reuniéndose solidariamente deacuerdo a sus oficios o lugares de habitación, buscaban ayudar a sus semejantes cuando éstos caían en el desamparo a raíz de situaciones de enfermedad o desempleo (Illanes, 2003).

Es en este marco donde la figura del Padre Alberto Hurtado se da a conocer, el que recorría las calles de la ciudad de Santiago en busca de personas que pernoctaban a la intemperie de la ciudad y los llevaba a lasdependencias del Hogar de Cristo en donde les daba acogida nocturna.

Según señala el Catastro, la precariedad de las condiciones de vida de la mayoría de la población tuvo sus mayores manifestaciones en la persistencia de fenómenos como la vagancia y la mendicidad de la población infantil y adulta. Diversos observadores contemporáneos constataron que eran miles los individuos que vivían enprecarias condiciones, bajo los puentes, en las puertas de la iglesia, en improvisadas guaridas para protegerse del frío y de las inclemencias del clima.

Si bien se tienen estos datos, el cálculo de la cantidad de personas que se encontraban en Situación de Calle a principios de siglo XX, sus principales características y detalles de sus historias de vida es muy difícil de establecer,puesto que no se cuenta con informes o datos de investigaciones realizadas al respecto, que aporten antecedentes que permitan contextualizar la situación de éstas personas para poder comprender más integralmente esta problemática.

En este marco, el primer acercamiento a esta realidad se efectúo el año 2003, cuando en la comuna de Estación Central, de la ciudad de Santiago, se efectúo un...
tracking img