Tesis petare urbano cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petare Urbano Cultural

Planteamiento
En el mundo es considerado Patrimonio Cultural todo aquel conjunto de bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. “Es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos alas generaciones futuras. (Rosa Reina López Nieves, Escuela de Hotelería y Turismo: "Alberto Delgado Delgado “de Villa Clara).
Cada país tiene un lugar lleno de belleza e historia que lo representa e identifica ante los demás. Al sentirlo suyo el hombre se ha visto en la necesidad de protegerlo logrando así que otros lo valoren y respeten por la carga cultural que posee.
Asimismo se debe entenderque la cultura está constituida por los conocimientos, aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. En tal sentido la cultura y el medio están estrechamente relacionados; siendo la primera una forma de adaptación al medio, si este se transforma o modifica, la cultura también experimenta transformaciones, cambios o readaptaciones.
Existen países alrededor del mundo quetienen en su haber más de un lugar reconocidos como patrimonio de la humanidad, por su belleza natural, arquitectónica, cultural, etc. Dentro del Continente Americano se tienen varios ejemplos entre los que se encuentran a Las Ruinas de Machu Pichu en Perú, centro histórico de Salvador de Bahía, la Ciudad de Quito y El Parque y Fortaleza de Cartagena. En el caso particular de Venezuela,está posee tres lugares considerados Patrimonios de la humanidad que son: La Ciudad de Coro y su puerto, el Parque Nacional Canaima y la Ciudad Universitaria.
Además de los lugares en el mundo que son considerados patrimonio de la humanidad, también existen aquellos que son denominados patrimonio cultural de la nación. En la Gran Caracas se encuentran diversos lugares que son patrimonio cultural dela nación como lo son: El teatro Teresa Carreño, La vieja sede de la Upel, Un lugar muy particular que fue nombrado patrimonio cultural es el casco colonial de Petare fundado en 1621, con el nombre de Dulce Nombre de Jesús de Petare esta parroquia caraqueña cuenta con un Casco colonial, el cual es una referencia necesaria para apreciar las distintas manifestaciones de la cultura popular, Estecolorido lugar se caracteriza por tener en su haber un pasado rico e interesante además, sirvió de inspiración para muchos artistas de renombre dentro del movimiento de arte popular, Las fachadas de las casas que lo adornan son de la más pura arquitectura tradicional.
Está ubicado en lo más alto de una colina. El Casco Colonial invita a los habitantes a apreciar y vivir experienciasinolvidables a través de sus calles de piedra, sus tradiciones, su clima apacible, sus historias y anécdotas, su gente la cual, siente un profundo orgullo por su pueblo que defiende como el tesoro que es.
Es uno de los pocos testimonios de la Venezuela colonial que aún perviven en el país, y único en la Gran Caracas. Ningún lugar en Caracas posee en un mismo lugar y tan cercanos tantos espaciosculturales y antiguos.
Sin embargo en la actualidad se ve ensombrecido por distintos factores que lo han degradado ante los ojos de los caraqueños. La inseguridad, la gran cantidad de vehículos, el caos y la falta de información más allá de sus fronteras, dejan al Casco Colonial en un rincón olvidado por aquellos que viven en Caracas. Existen políticas y organismos encargados de promover susbondades como lo son la Fundación José Ángel Lamas que está integrada por 5 dependencias: El Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, El Centro Histórico Regional de Petare, Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez y Teatro César Rengifo, los cuales, cuentan con pocos recursos y han generado políticas con pocos resultados.
Se percibe poco impacto Visual e informativo para atraer y revalorizar al...
tracking img