Tesis planificación estratégica

Páginas: 121 (30015 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
11

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INDUSTRIA NACIONAL DEL ALUMINIO, C.A. (INNALCA): PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL ESTADO CARABOBO

AUTORES:

CAMPOS KARINA C.I. 13.899.038 LAYA EVELYN C.I. 14.109.465

PRIMERA LISETHC.I. 13.664.378

TUTOR:

CARMEN VARELA C.I. N°.- 4.451.634

BÁRBULA, AGOSTO DE 2003

12

INTRODUCCION

Las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría, carecen de técnicas gerenciales capaces de manejar eficientemente sus recursos financieros, materiales y humanos; que permitan alcanzar sus objetivos y metas. En tal sentido, la planificación estratégica surge como una herramientafundamental, que diagnostica la situación presente de la empresa mediante el análisis de información interna y externa de la organización, con el fin de establecer estrategias que garantice a la consecución de los objetivos aún en momentos de incertidumbre.

La presente investigación se refiere al establecimiento de un proceso de planificación estratégica como herramienta para el desarrollo deIndustria Nacional del Aluminio, C.A. (INNALCA): pequeña y mediana empresa del Estado Carabobo; con el fin de conocer su situación real y establecer estrategias para orientar el desarrollo empresarial hacia el logro de sus objetivos y por ende al crecimiento de la organización. Dicha investigación está estructurada en cuatro capítulos, los cuales presentan los siguientes temas.

El capítulo I, detallala problemática por la cual atraviesa la pequeña y mediana empresa (Pyme), siendo nuestro caso de estudio la empresa INNALCA, así como los objetivos tanto general como específicos que debió cumplir el equipo investigador. Igualmente se señala la importancia que tiene la investigación, es decir, se hace la respectiva justificación.

El capítulo II, incluye los antecedentes u otros trabajos deinvestigación que guardan relación con el tema a investigar. Así mismo, recoge todas aquellas fuentes bibliográficas que se utilizaron para desarrollar la presente investigación.

13

El capítulo III, corresponde al marco metodológico, donde se señala el tipo de investigación, estudio, diseño, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección aplicados en esta investigación. Deigual forma este capítulo incluye el análisis de datos que se recolectan en la misma.

El capítulo IV contiene la interpretación de los resultados y sus respectivas propuestas, en función de los objetivos de la empresa y del entorno en el que se desenvuelve.

Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones necesarias para lograr que la empresa adquiera un comportamientoestratégico fundamental para el desarrollo empresarial de INNALCA.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

En Venezuela, la pequeña y mediana empresa (Pyme) cumple un papel importante como generadora y distribuidora del ingreso nacional. Su capacidad para emplear mano de obra, durante las fases iniciales de los procesos de industrialización, la convierte en factores deestabilidad social, trasformándolas así en líderes en la regeneración de muchas regiones industrializadas. Según Ligia Perdomo (1999): “La pequeña y mediana industria, sector que representa el 90% del tejido industrial venezolano, está llamada a desempeñar un importante rol en la reactivación del aparato productivo, mediante el incremento de los niveles de producción y generación de empleos”.http://www.globovision.com [Consulta: 2002, Noviembre 02].

14

No obstante, en Venezuela, la Pyme ha estado sumergida en una crisis profunda caracterizada por inflación, desajustes macroeconómico y dificultades de acceso al crédito, aunado a la insuficiente formación de sus directivos, en cuanto al

conocimiento y aplicación de políticas gerenciales que permitan el crecimiento de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Tesis Planificación Estrategica
  • tesis planificacion estrategica
  • TESIS SOBRE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS