Tesis preescolar

Páginas: 46 (11464 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

La presente investigación tiene como finalidad, identificar, entender y dar seguimiento a procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, a partir de la realización de entrevistas y una observación continua, para lo cual se llevo a cabo una investigación en relación al análisis detallado de las características y necesidades de los alumnos, por ello se ha realizado una observaciónestricta, la cual arrojo de manera casi inmediata información valiosa sobre la dificultad que presentan los alumnos para respetar reglas establecidas dentro del aula, respetar turnos, regular emociones, controlar impulsos, reacciones, además de que muestran conductas de agresión física y verbal hacia sus compañeros. Algunos ejemplos concisos que confirman estas actitudes, son que los alumnos almomento de participar con algún comentario quieren hacerlo al mismo tiempo que los demás, interrumpiendo los comentarios de la maestra en algunos casos.

Cuando se les propone utilizar algún material, se les pide realizar una fila para llevar el orden, ellos por el contrario se aglomeran para ganar el material primero, no importando a quien de sus compañeros empujen, o lastimen. En variasocasiones dentro o fuera del aula se observa que se agreden físicamente, cuando algo no resulta como ellos lo desean. Algunas de las veces existe la agresión física o verbal sin razón alguna. Ante este tipo de actitudes se observa en los niños la falta de socialización y nula tolerancia. El esbozo de la investigación surge debido a que el valor del respeto es uno de los valores fundamentales para laconvivencia humana y el desarrollo integral del ser humano.


CAPITULO I

El PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el periodo que he estado laborando en el nivel de Preescolar, he observado que los alumnos de segundo grado, no muestran actitudes de respeto entre sus semejantes.

Algunas de las causas que susciten este problema, pueden ser:

La falta de atención de los padres,es posible que esto se deba a la falta de tiempo y por lo tanto no están al pendiente de las actitudes que los niños manifiestan y no fomentan el valor del respeto; tal vez la falta de socialización provoque que el niño no tenga interés de interrelacionarse con sus compañeros para jugar, realizar actividades y compartir, probablemente la influencia de los medios de comunicación a las que tienenacceso los niños, no contengan contenidos impregnados de valores; en la comunidad que se desenvuelven, tal vez se presente vandalismo o algunos otras conductas carentes de respeto; tal vez el nivel socioeconómico de la familia sea bajo y se le den prioridad a aspectos ajenos al respeto; posiblemente son niños golpeados, por lo tanto comienzan a imitar a sus padres golpeando a sus pares; unaactitud egocéntrica tal vez influya en que los niños prioricen sus necesidades por encima de las de sus compañeros; probablemente no reciben motivación que fomente los valores; quizá las docente no incluya estrategias didácticas dentro de la planeacion, encaminadas a fomentar el valor del respeto.

Todo lo anterior puede traer consecuencias negativas como:

Indisciplina en el aula, es posible quelos alumnos al carecer del valor del respeto, no respeten las reglas estipuladas dentro del salón de clases; accidentes, probablemente al no respetar las reglas establecidas, se provoquen caídas o golpes; rechazo, quizá sus compañeros optan por rechazarlo en juegos o actividades evitando así que les falte el respeto.

DELIMITACION DE ESTUDIO

La presente investigación se realizo en unJardín de Niños que se encuentra ubicado en la ciudad de Tijuana, en la colonia Divina Providencia, perteneciente a la zona 44 del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos; con alumnos de Tercer Grado de Educación Preescolar, durante el ciclo escolar 2007-2008.

Los tópicos a tratar fueron:

-La falta de atención de los padres, por ser ellos los pilares fundamentales en la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Preescolar
  • Tesis Del Valor Respeto En Preescolar
  • Tesis preescolar
  • Tesis preescolar
  • Tesis preescolar
  • Tesis preescolar
  • Tesis preescolar
  • Tesis Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS