Tesis preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANATO DE POSTGRADO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
NÚCLEO MATURÍN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ORIENTAR A LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES EN EL USO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA TELEVISIÓN ADECUADO AL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PREESCOLAR

Proyecto de Trabajo Especial de Grado Presentado como Requisito Parcial para Optar al Título de Especialista en Educación PreescolarAutor: Lcda. Swinda Mota
Tutor: M Sc. Luisa Elena de Mago

Maturín, Diciembre de 2005

ACEPTACIÓN DEL TUTOR

Por la presente hago constar que he leído el Proyecto de Trabajo Especial de Grado, presentado por la ciudadana Swinda Mota, titular de la cédula de identidad Nº 11.779.753, para optar al Grado de Especialista en Gerencia Educativa, cuyo título tentativo es: ESTRATEGIAS METODOLÓGICASPARA ORIENTAR A LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES EN EL USO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA TELEVISIÓN ADECUADO AL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PREESCOLAR; y que acepto asesorar al estudiante, en calidad de Tutor, durante la etapa del desarrollo del Trabajo hasta su presentación y evaluación.

En la Ciudad de Maturín, a los seis días del mes de Diciembre de dos mil cinco.

M Sc. Luisa Elena Acosta de Mago.
C.I. 2.783.517


ÍNDICE
Pág.
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación
Delimitación y Alcance

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Fundamentos Teóricos



















Bases Legales
Sistema de VariablesOperacionalización de Variables


CAPÍTULO III. METODOLOGÍA
Tipo de Investigación
Población y Muestra
Técnicas e Instrumentos
Procedimientos de Recolección de Datos
Análisis y Presentación de los Resultados

BIBLIOGRAFÍA


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En este capítulo se define el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la delimitación y lajustificación.

Planteamiento del Problema

En el ámbito mundial y en diferentes épocas históricas, los medios de comunicación han presentado un fuerte aporte a las estructuras que conforman el contorno social, pero al mismo tiempo. se han configurado como un fenómeno que día a día suscitan polémicas por las características que han asumido hasta convertirse en elementos de dominación yalineamiento de las masas populares. Una de las acepciones con las cuales se distingue la televisión es la de los medios masivos, simplemente por dirigirse a las masas y producir masificación.
Innumerables han sido los hechos que han marcado la historia del mundo. en los cuales los medios de comunicación han tenido una fuerte influencia y además se han convertido en una estructura de poder, con unaproyección hacia estamentos sociales bajo las diferentes formas de dominación, psicológicas, sociales, económicas y culturales.
Al respecto Wieviork, citado por Castells (2002) sugiere:

Que la televisión deja a las personas estupefactas, paraliza la reflexión e impide la capacidad de la reflexión en esta misma idea y en más de comunicación he comparado la televisión con la "droga dura". Por todo elloresulta admisible que el teleespectador se vuelva incapaz de diferenciar el bien del mal, ya que es innegable la trasgresión de lo prohibido tiene lugar sin dificultad de la pantalla; garantiza la confusión de lo real con lo ficticio, así como la aparición de la insensibilidad y la destructuración de los puntos de referencias que son necesarios para trabar sentido al nexo social en que nosmovemos. En otras palabras: La violencia que carece "de sentido" descoloca al teleespectador especialmente si es un menor y lo deja sin punto de referencia, sin protección, pasivo o sencillamente estupefacto (p. 1).
Uno de los medios de comunicación de mayor rango en la sociedad es la televisión desde su aparición a mediados del siglo XX en Venezuela, vino a constituir un cambio radical en el ámbito...
tracking img