tesis primer capitulo violacion

Páginas: 36 (8798 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
CAPITULO PRIMERO.

ANTECEDENTES DEL DELITO DE VIOLACION Y SU SANCION A TRAVES DE LA HISTORIA


1.- Antecedentes


El delito de violación surgiría cuando al desaparecer la promiscuidad social y ser sustituida por la libido en los albores de la humanidad, el hombre como sujeto poseyera a la mujer violentamente contra su voluntad. En la mayor parte del mundo. La historia legislativa deldelito de violación revela que sus sanciones se han caracterizado por su rigor. En el derecho canónico, únicamente se consideró el "struprum violentum" (estupro violento), para el caso en que se realizara el desfloramiento y se obtuviera ésta en contra de la voluntad de la mujer, no obstante, se estipulaba que en la mujer ya desflorada no se podía cometer el delito en cuanto a las penalidadescanónicas que eran las prescritas para la fornicación, no se sintió la necesidad de su aplicación para reprimirse la violación por los tribunales laicos con la pena de muerte.

En nuestro país, durante la época prehispánica, encontramos al delito en estudio, sancionado en el Imperio Inca, castigándolo con la pena de muerte en la horca. Es muy importante recordar que entre nuestros pueblos prehispánicos,a la mujer se le respetaba en gran forma, además de penalizar de manera muy severa a este ilícito, por lo cual no existía el índice de violaciones como en nuestros días.
Durante la época colonial, debemos hacer memoria que se aplicaron algunas de las leyes que regían en España, por consiguiente, tenemos en Perú colonial las leyes de Indias, entre otras así como las anteriormente señaladas, ElFuero Real, el Fuero Juzgo y las Siete Partidas.
En los Códigos Penales modernos, sin que la infracción haya perdido su acento de máxima gravedad dentro de los delitos sexuales, se ha abandonado la penalidad de muerte para los casos de violación en sí mismos considerados, sin perjuicio de extremar las sanciones, mediante agravaciones especiales o por acumulación, cuando con ella coincidenotros eventos delictuosos, como los de contagio venéreo, asalto, incesto, lesiones y homicidio.


“El Código Penal antiguo contemplaba que el agente quedara exento de pena si contrae matrimonio con la ofendida, prestando ella su libre consentimiento después de restituida al poder de sus padres o tutor.
El Código Penal actual, ha anulado esta exención considerado que siempre existía el delito, este debeser sancionado aplicando las normas respectivas del Código Civil que para tal efecto se ha modificado.


ETIMOLOGÍA: La palabra violación proviene de la voz latina violatio-onis; que denota la acción y efecto de violar. En términos actuales y según la Real Academia de la Lengua es una modalidad del delito contra la libertad sexual consistente en el acceso carnal con otra persona, sea por víavaginal, anal o bucal, cuando ocurre alguna causa destinada a anular la voluntad de la víctima tal como el uso de la fuerza o de la intimidación.

DEFINICIÓN DE LA VIOLACIÓN: Escriche, define a la violación como la violencia que se hace a una mujer para abusar de ella contra su voluntad.

En esa definición prevalece el concepto originario de la violencia como sinónimo de fuerza, pero segúnArrilas Bas, ese concepto se amplia de la doctrina de la violencia presunta y se concreta por Carrara, cuando define la violación como el conocimiento carnal de una persona ejercido contra su voluntad mediante el uso de la violencia verdadera o presunta. Analizando la definición de Carrara, se observa que la esencia del delito que nos ocupa descansa en la falta de consentimiento dela víctima, sometidaa la violencia sexual y por lo tanto, que esa falta de conocimiento es condición esencial para que pueda configurarse el delito.
A todo esto especialistas en Derecho Penal y en Medicina Legal peruanos definen la violación, especificando que esta ocurre cuando el acceso carnal es con una persona contra su honestidad (pudor, decoro, decencia) y contra su libertad, empleando fuerza o grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer capitulo tesis
  • Primer capitulo tesis homosexualidad
  • primer capitulo de vph tesis
  • Este Es Untrabajo De Un Ejemplo De Un Primer Capitulo De Una Tesis
  • Ejemplo De Primer Capitulo Para Tésis
  • primer capitulo de tesis sobre la evolucion del televisor
  • tesis primer capitulo motivacion
  • primer capitulo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS