Tesis prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo consiste en identificar el problema más relevante de la Escuela Primaria “Aquiles Sedán” a partir de los conocimientos que se tengan de la congregación de Plan de la vieja, como parte importante de la ciudad de Misantla.
Para ello planteo el problema de la indisciplina y la falta de respeto y de justicia.
Y propongo un pequeño auto diagnóstico paraconocer el estado actual en que se encuentran los alumnos y la manera de empezar a solucionar dicho problema que viene siendo el valor de la disciplina.
Ya que actualmente se está transformando en algo preocupante debido a los altos niveles de indisciplina presente dentro del plantel escolar.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad el significado más usual de disciplina es el de "conjuntode reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo".
El estudio es la obstinación del sujeto por conseguir algo y la disciplina son las condiciones externas y la presión ambiental para que el estudiante efectivamente estudie.
Ya no se conservan los dos ejes del comportamiento disciplinado: el respeto y la obediencia, en dónde el primero supone guardar silencio,poner atención y trabajar sentado en un lugar de acuerdo con las indicaciones del maestro, y el segundo hace referencia a dirigirse de forma respetuosa y considerada hacia los compañeros y autoridades.
Hoy en día ser disciplinado se ha vuelto una cualidad que tan solo unos pocos poseen.
Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, eluniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior y fuera de la escuela.
El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases.
En la Escuela Primaria Aquiles Serdán, es una institución educativa que lleva laborando 24 años deservicio en la educación logrando formar a niños con buenos conocimientos.
La escuela cuenta con todos los servicios en cuanto a agua, drenaje y luz.
En esta institución contamos con una directora, 9 maestros, un maestro de educación física y un intendente.
La director es el Profesor Juan Herrera es el que tiene el poder normativo dentro del área escolar y es quien se ocupa de los problemasque surgen dentro de ella.
Contamos con dos profesores para 1er año, dos de 2do, uno de 3er, dos de 4to y uno de 5to y 6to.
Se cuenta con una sociedad de padres de familia, en la cual se eligió por medio de una reunión entre padres de familia y maestros en ella se cuenta con un presidente, un secretario y un tesorero y cuatro vocales.
PROBLEMA INDISCIPLINA ESCOLAR
En la ESCUELA PRIMARIAAQUILES SERDÁN se presenta el siguiente problema afectando no solo a los alumnos si no que afecta a la institución en general.
En la Escuela existen algunos alumnos que se sienten lideres y eso luego influye muchas veces de manera negativa en el proceso de socialización, eligiendo sus propios grupos, logrando así a que en ocasiones los demás formen sus grupitos al grado de ofender y ofender a losdemás alumnos del plantel.
También se encuentran los más inquietos, que desean llamar la atención por medio de travesuras como jalar la ropa al compañero, empujar en la fila, gritar dentro y fuera del salón, molestar al sexo opuesto, provocando que este le conteste y se haga el desorden o más directamente destruyendo lo que se construido. Observando Indisciplina, falta de respeto y injusticia.Existen también los pasivos e indiferentes que no se integran, que solo se observan y permanecen callados y ajenos a lo que sucede como si no formaran parte del grupo. Y no pueden faltar dentro de los grupos los cumplidos, atentos, acusadores y jueces que se encargan de informarme que hicieron y que merecen los compañeros que se han portado mal; según sus concepciones de lo bueno y lo malo.
La...
tracking img