Tesis Que Acreditan La Existencia De La Novación En México

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La novación 

La novación es una forma jurídica en virtud de la cual se extingue una obligación preexistente, por la creación de una nueva obligación que sustituye a la primera. El artículo 1704 define la novación de contrato cuando las partes en el interesadas no alteren sustancialmente sustituyendo una obligación nueva a la antigua.
Bejarano Sánchez dice que es un convenio en sentidoamplio,por el que las partes desciden extinguir una obligación preexistente, mediante la creación de una nueva que la sustituye y difiere de ella en un aspecto escencial.
Requisitos para que se pueda dar la novación:

La doctrina especifica que son cuatro:

1.- La preexistencia de una obligación

Es necesaria la existencia de un víanculo jurídico entre las partes, una de ellas es ya deudora dela otra. Ademas debe estar vigente al momento en que se realiza la novación.” Si la primera obligación se hubiere extinguido al tiempo an la que se contrajera la segunda, quedará la novación sin efecto”.
2.- La creación de una nueva obligación:

La nueva obligación es el contenido sustancial de  la novación y  esta nueva obligación debe ser existente y excenta de vicios que pudieran anularla,pues si la nueva relación jurídica resultara inexistente o nula no habrá novación y subsistirá el vínculo primitivo.
3.- Una diferencia escencial entre la obligación original y la nueva que va a sustituirla:

Debe existir una alteración o cambio sustancial entre la obligación preexistente y la novatoria, suficiente para constituir una novación. Puede presentarse en cualquiera de los elementos dela obligación: en los sujetos, el objeto, en el vínculo jurídico, en su causa o fuente.
4.- La intencón de novar:

Se refiere al proposito de ambas partes de extinguir la obligación precedente y crear una nueva que la sustituya. No basta la constitución de una deuda nueva, es indispensable que esta sustituya a la antigua y la extinga.
Efectos de la novación

Dentro de los efectos que setienen cuando se presenta l fgura jurídica de la novación es que la  novación extingue una obligación y crea otra y de esto depende que se produzcan otras dos consecuencias:

1.- Al concluir el crédito preexistente desaparecen sus garantías con el, ya que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. La novación extingue la obligación principal y las accesorias. El acreedor puede por reservaexpresa impedir la extinción de las obligaciones accesorias que entonces pasan a la nueva.
2.- Con la deuda original se eliminan sus modalidades, limitaciones y vicios. Estos desaparecen cuando la extinción de ka obligación, Como el crédito novado es diverso, el deudor no podrá oponer las excepciones y defensas que habría podido invocar contra el primitivo.
Novación subjetiva

Es la relacionada conel cambio de sujetos en la obligación puede ser de tres clases:
1.- Por cambio de acreedor;
2.- Por cambio de deudor, y;
3.- Por cambio de ambos.

Expromisión   así se denomina la novación subjetiva por cambio de deuda sin su intervención, con tan solo el acuerdo del acreedor y de un tercero que quiere asumir una deuda nueva para extinguir la primitiva.
Novación Objetiva

Puede ser de tresclases:
1.- Por cambio de objeto;
2.- Por cambio de la fuente;
3.- Por cambio de vínculo.

| | Registro No. 179847Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XX, Diciembre de 2004
Página: 1386
Tesis: II.2o.C.484 C
Tesis Aislada
Materia(s): CivilNOVACIÓN. QUEDA ACTUALIZADA AL ALTERARSESUSTANCIALMENTE LA OBLIGACIÓN PRIMIGENIA POR UNA NUEVA O CONTEMPORÁNEA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO). De acuerdo con lo que estatuye el artículo 7.455 del Código Civil para el Estado de México se actualiza la novación cuando en un convenio las partes en él interesadas alteran el contrato sustancialmente sustituyendo una obligación nueva por la antigua; consiguientemente, si es celebrada una compraventa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos acreditadores y certificadores en mexico
  • INFORMACIÓN PARA ACREDITAR LA EXISTENCIA Y
  • El WTC México inició su existencia como el
  • Tesis sobre la huelga en méxico
  • seis tesis del laicismo en mexico
  • Tesis sobre educacion en mexico
  • Tesis Prescripcion De Un Pagaré En México
  • La novacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS