tesis que se han utilizado técnicas de investigación cualitativa y cuantitativas

Páginas: 107 (26621 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015






















DEDICATORIA



















AGRADECIMIENTO




















PRESENTACIÓN


SEÑORES. MIEMBROS DEL JURADO.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento de Grados y Títulos de la Escuela Académico de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo me permito poner a vuestra consideración el presente Informe de Tesis, denominado“ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 6º GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA JOSÈ EULOGIO GARRIDO, CAMPIÑA DE MOCHE, 2014”, con la finalidad de optar el Título de Licenciada en Trabajo Social.

Por tal motivo, pongo a vuestra consideración el presente trabajo, producto de una ardua intervención para que con la seriedad y justicia que ustedesposeen, sea sometida a evaluación y se emita el dictamen correspondiente.

Trujillo, Abril 2015








RESUMEN
La investigación, ha sido descriptiva, y ha tenido como propósito fundamental analizar de qué manera influye el entorno familia en el rendimiento escolar de los alumnos del 6º grado del nivel primario de la Institución Educativa José Eulogio Garrido, Campiña de Moche, 2014.
En elproceso de investigación se han utilizado técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para recolectar los datos de los informantes y por ende poder comprender cómo interfiere el entorno familiar en el rendimiento escolar de dicha población estudiantil.

Durante el proceso de investigación y aplicación de la encuesta a la población estudiantil del 6º Grado del nivel primario de la I. E “JoséEulogio Garrido”, se logró la obtención de la información valiosa, vaciada a cuadros y gráficos estadísticos que permitieron realizar la comprobación de las hipótesis descritas anteriormente. Así mismo, esta información para mayor comprensión, será presentada a través de 5 apartados, Los cuales están organizados de la siguiente manera:

1. ASPECTOS GENERALES DE LA I.E. “JOSÉ EULOGIO GARRIDO, CAMPIÑADE MOCHE - 2014”:
Acá se determina la parte descriptiva, que va a permitir conocer la institución educativa, así como su realidad.

2. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE LA I.E. “JOSÉ EULOGIO GARRIDO, CAMPIÑA DE MOCHE – 2014:
Este apartado, representa la descripción de las características de las familias con las que conviven los alumnos. Tomándose en cuenta queeste es un factor determinante para el desempeño escolar de los educandos, pues muchas veces el lugar de procedencia, ocupación de los padres, entre otros puntos que son relevantes y que influyen en el R.E.

3. ENTORNO FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. 2JOSÉ EULOGIO GARRIDO”
En el entorno familiar, se ha tomado en cuenta las relaciones existentes entre losconyugues, padres e hijos, y entre hermanos, ya que el estudiante al no encontrarse en un entorno favorable lo reflejará en su rendimiento escolar que no será bueno.

4. RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. 2JOSÉ EULOGIO GARRIDO”
Para definir el rendimiento escolar, se ha considerado los ítems de promedio de calificaciones, comportamiento en clase,asistencia a la escuela y acceso a recursos y materiales educativos.

5. RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA
Es aquí donde se hace la descripción de la relación que existe entre los padres y familiares de los estudiantes con la escuela. Pero sobre todo se define en cómo esta va a influenciar en el rendimiento escolar de estos. Así también de la forma en cómo podría cambiarse dicha situación.

Así mismo losresultados obtenidos han permitido, que se dé alternativas a tomar en cuenta para mejorar la situación del rendimiento escolar en base a las familias, que permitan fortalecer la relación entre el hogar y la escuela, ya que esta es de suma complicidad y complementariedad indispensable para la formación de los educandos.



ABSTRAC
The research was descriptive, and has as main purpose to analyze how the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Utilizadas En La Investigacion Cualitativa
  • Técnicas Cuantitativas Y Cualitativas De La Investigación
  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Tecnicas Cualitativas y Cuantitativas De l Investigación
  • Tecnicas De Investigacion Del Metodo Cuantitativo y Cualitativo
  • Diferencias, Características y Técnicas de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS