Tesis resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchos niños y adolescentes encuentran en sus familias o en los contextos en los que viven, las condiciones de protección y los modelos que necesitan para desarrollarse, empero también existe un grupo de niños y adolescentes que son favorecidos con capacidades de realización vital positiva, pese a que las condiciones en las que se desarrollan son adversas, pudiendo inclusoser capaces de ver en sus tragedias una oportunidad de superación mejora. (Del Águila, 2003)
Al revisar la historia, podemos encontrar a muchos personajes, que han destacado a nivel mundial y nacional gracias a sus grandes aportes a la humanidad, pudiendo no solo enfrentar y vencer a la adversidad, sino también salir fortalecidos y con mayor capacidad para enfrentarse a las situacionesdifíciles.
Desde la década de los años ochenta ha surgido un interés creciente por tener información sobre aquellas personas que desarrollan competencias a pesar de haber crecido en condiciones adversas, o en circunstancias que aumentan las posibilidades de presentar patologías mentales o sociales. Se concluyó que el adjetivo resiliente, tomado del inglés resilient, expresaba lascaracterísticas mencionadas anteriormente y que el sustantivo "resiliencia" expresaba esa condición. (Munist et al, 1996.)
Es así que desde entonces muchos autores se han interesado por estudiar esta variable e intentar explicar por qué muchas personas se desarrollan psicológicamente sanas y socialmente exitosas, a pesar de haber nacido y vivido en situaciones de alto riesgo:
Wolin & Wolin (1993, citadopor Del Águila, 2003) definen a la resiliencia como la capacidad de sobreponerse, soportar las penas y enmendarse uno mismo. Así mismo; Vanistendael (1994, citado por Del Águila, 2003) afirma que la resiliencia es la capacidad del individuo para hacer las cosas bien pese a las circunstancias adversas. Esto implica una capacidad de resistencia y una facultad de construcción positiva. Del mismomodo Grotberg, refiere que la resiliencia es una capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformadas por ellas. Finalmente la Regional Training de Brazil (1999, citado por Panez, 2000): considera que la resiliencia es la capacidad emocional, cognitiva y sociocultural de las personas/grupos que permiten reconocer, enfrentar y transformarconstructivamente situaciones causantes de sufrimiento y/o daño que amenaza su desarrollo.
En el estudio de la resiliencia han surgido dos generaciones. La primera orientó sus estudios bajo la interrogante ¿Qué distingue a los niños que ante a la adversidad se adaptan positivamente?, referido a las cualidades personales; y la segunda generación de investigadores que orientan sus estudiosbajo la siguiente interrogante ¿Cuáles son los procesos asociados a la adaptación positiva dada la adversidad? Aquí se expandió el tema en dos aspectos: El concepto de proceso como interacción dinámica entre el ambiente y la persona y la búsqueda de modelos para promover la resiliencia a través de programas sociales (Basile, s.f, citado por Peña, 2009).
Una de las investigadoras que másaportes ha brindado, al estudio de la resiliencia es Edith Grotberg (1996), cuya “teoría de las fuentes de la resiliencia” hace mención a la resiliencia como un proceso donde hay factores, comportamientos y resultados resilientes. Por lo tanto, resiliencia no es una simple respuesta a la adversidad, sino que implica: desarrollo de factores resilientes (soporte externo, fortalezas personales yhabilidades interpersonales), identificación de la adversidad, selección del nivel y clase de respuesta resiliente y valoración de los resultados que conllevan sentido de bienestar y mejoramiento de calidad de vida.
Grotberg (2003), realizó una investigación denominada Programas de resiliencia para niños en situaciones de desastre. Dicha investigación se realizó en 22 países a nivel mundial...
tracking img