Tesis restaurante escuela marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1784 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

Marco Teórico

En este capítulo se presentan los conceptos fundamentales que servirán para la realización de este proyecto. El capítulo esta dividido principalmente en dos grupos: el primer grupo incluye conceptos generales de un restaurante. El segundo grupo enfocado al estudio de los restaurante escuela que existen en la zona, con el propósito de conocer los procesos depercepción y comportamiento de los mismos. Finalmente se muestra una breve descripción de los aspectos más relevantes referentes a la propuesta para el restaurante escuela de la Universidad de las Américas Puebla.

2.1 Concepto de Restaurante

Se comprende todos los establecimientos cualquiera que sea su denominación que sirvan al público mediante un precio, bebidas y comidas para ser consumidas.De acuerdo con Morfín (2001), los lugares para comer y beber son el segmento más grande de la industria de alimentos y bebidas por lo que si se sabe administrar y operar adecuadamente pueden llegar a ser muy remunerables. La finalidad de los restaurantes es ofrecer productos y servicios, en donde el servicio consiste en atender a los clientes mientras que producto son los alimentos y bebidas queen él se sirven; por lo tanto restaurante se define como: Establecimiento donde se preparan y venden alimentos y bebidas para consumirse ahí mismo en el que se cobra por el servicio prestado.

2.1.1 Clasificación de los restaurantes.

Para poder diferenciar a los distintos tipos de restaurantes y establecimientos es
necesario conocer las características de cada uno de ellos para noconfundirlos y lograr un correcto estudio. Los restaurantes se pueden clasificar de acuerdo a las costumbres sociales, hábitos y requerimientos personales.
Para Torruco (citado en Morfín, 2001) existen cuatro tipos de restaurantes, tomando en cuenta los factores anteriores, se tienen distintos tipos de restaurantes:
o Restaurantes de Especialidades: Este tipo de restaurantes ofrece una ampliavariedad de platillos, teniendo uno o más como especialidad de la casa. Dentro de este tipo de restaurantes pueden encontrarse los que son de mariscos, aves, carnes, pastas u otras especialidades. Debe quedar claro que este tipo de restaurantes no son de tipo étnico, es decir, los que ofrecen lo más sobresaliente de la gastronomía de la cultura de algún país.

o Restaurante Conveniente o deServicio Limitado: En este tipo de restaurantes el servicio es rápido, el precio suele ser económico y la limpieza en el lugar es intachable, por lo cual se logra la confianza y preferencia por parte de sus clientes, así con lealtad a la marca y tener clientes frecuentes. Los clientes conocen el servicio y el producto que se va a recibir a cambio.

o Restaurante Familiar o Comida Rápida: En estetipo de restaurantes el precio de los productos o platillos no es muy alto, sino accesible para todo el público y su característica principal es que el servicio ya está estandarizado. Estos restaurantes, por lo general, son de cadena, de franquicia o son manejados por los mismos dueños o su familia.

o Restaurantes Gourmet o de Servicio Completo: Son, generalmente, restaurantes de preciosaltos, debido a que existe una relación entre el servicio y calidad de los alimentos, tanto como la decoración del lugar y su ubicación. En estos establecimientos, el servicio que se ofrece dentro del comedor es de etiqueta, teniendo los estándares más altos. El menú que se ofrece consta de una gran variedad de platillo a elección y se preparan en el momento, de tal manera que todos los platillosson de productos frescos.

2.2 Comportamiento del consumidor
Para poder ofrecer un servicio que agrade al cliente y que lo satisfaga, es necesario entender el comportamiento del consumidor, es por eso que en años recientes se han hecho varios estudios al respecto, Solomon (1999) afirma que es el estudio de los procesos por los que las personas atraviesan cuando compran algún producto o...
tracking img