Tesis riesgos biológicos

Páginas: 74 (18488 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El hospital, considerado por Romero, M. (1998) “como una gran empresa asistencial, constituye en si mismo, un ambiente específico en el que conviven un gran número de personas portadoras de diversos gérmenes, y que están expuestas a riesgos, los cuales van a ser entendidos como la vulnerabilidad de un individuo o población frente a enfermedades o lesión en particular”. (p. 135)De lo anterior se deduce que el trabajador de los hospitales, especialmente los profesionales de enfermería se encuentran sometidos a una multiplicidad de factores de riesgos de diversa naturaleza, muy particularmente los referidos a los Riesgos Biológicos y de éstos los transmitidos por contactos sanguíneos y fluidos corporales.

El presente trabajo se ha efectuado en el Hospital “DoctorDomingo Guzmán Lander” en la unidad de Medicina en Barcelona, Estado Anzoátegui donde son atendidos enfermos portadores de enfermedades de diseminación sérica. En él se describe no sólo el riesgo por contacto o exposición accidental, sino además el que se deriva del cumplimiento inadecuado de las normas de bioseguridad y de la dotación del material que deben proveer las autoridades del centroasistencial para la protección de estos trabajadores de la salud.

La metodología utilizada fue la investigación de Diseño no Experimental. El tipo de estudio descriptivo, y su contenido se estructuró en cinco capítulos, desarrollados de la siguiente manera:


Capitulo I: Contiene el planteamiento del problema, objetivo general, específicos y la justificación del estudio.

El capitulo II.Contiene el marco referencial, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, sistema de variables, su operacionalización y definición de términos.

Capituló III. Contiene el diseño metodológico, tipo de estudio, la población y muestra, métodos e instrumentos de recolección de datos, validación, confiabilidad, procedimientos para la recolección de los datos y técnicas de análisis.Capitulo IV. Presentación de análisis e interpretación de los resultados.

Capitulo V: Presentación de las conclusiones y recomendaciones.

Por ultimo se ofrecen las referencias bibliográficas y los anexos respectivos.





CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema

La praxis de actividades inherentes al ejercicio de una profesión, conlleva encierta medida, a exponer al individuo a determinadas situaciones que podrían afectar su salud integral y en casos extremos la vida, esta condición de vulnerabilidad es denominada; Riesgo Ocupacional.

Según el Sistema Gerencial de Salud Ocupacional (2.001) existen patologías asociadas al quehacer laboral, denominadas Enfermedades Ocupacionales; las que definen como:

EnfermedadesPatológicas con ocasión del trabajo o exposición al medio en donde se desenvuelve el trabajador, imputables a la acción de agentes físicos, químicos, biológicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, factores psicosociales y emocionales, que se manifiestan por lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental temporal o permanente contraído en elambiente de trabajo por el hecho o con ocasión al mismo. (p. 27).

En el caso particular de los trabajadores de la salud, en instituciones hospitalarias; los riesgos biológicos se destacan como el más importante entre los diferentes riesgos ocupacionales, según su naturaleza, intrínseca debido a su impacto epidemiológico en esta población laboral.

Se entiende por riesgos biológicos la probabilidadpotencial de contraer infecciones provenientes de microorganismos vivos, debido al contacto o exposición accidental con fluidos orgánicos del paciente, especialmente con fluidos sanguíneos que predisponen la transmisión sérica.

Entre las principales enfermedades relacionadas con riesgos biológicos, se han determinado: El virus de inmunodeficiencia humana y la hepatitis B y C; la incidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS